Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Mayo de 2023

¿Qué ocurre en Hollywood?: Huelga de guionistas atrasa nueva temporada de series

Esta huelga ocurre después de 15 años en los que el sindicato de guionistas no se había movilizado, la primera en la era del streaming.

Por
Guionistas en huelga retrasan producción de series y películas. 600 producciones podrían verse afectadas por la huelga. TWITTER.
Compartir

Los guionistas de Hollywood se encuentran viviendo su octavo día de huelga, lo que se traduce en la primera paralización de diversas producciones después de 15 años, siendo la última de ellas en 2007, cuando la movilización duró 100 días.

Quienes se encuentran en esta movilización se agrupan en Writers Guild of America (WGA), uno de los gremios más combativos en la industria, por lo que se avizora que esta huelga sea de larga duración, ya que está en juego la manera de trabajar en una era en que los contenidos son por demanda.

Huelga de guionistas

El conflicto comenzó cuando la WGA y los ocho estudios agrupados en la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) no alcanzaran acuerdo del contrato colectivo para los próximos tres años.

De esta manera, siete de las 14 peticiones de los escritores fueron rechazadas por las empresas, quienes tampoco realizaron una contraoferta, motivando así la primera huelga en la era del streaming.

En el centro de la disputa se encuentra el monto que reciben los escritores cada vez que se retrasmite un programa de televisión o cualquier trabajo audiovisual en el que hayan trabajado.

Este punto es el más complejo para plataformas como HBO Max o Amazon Prime, ya que deberán transparentar el número de audiencia por título, algo que Netflix ha ocultado por años como parte de su estrategia de negocio.

Por otra parte, los guionistas solicitan a las plataformas que incluyan un mínimo de seis escritores para el desarrollo temprano del proyecto, quienes deberán tener un contrato de, al menos, 10 semanas consecutivas de trabajo.

Esto es algo que los estudios se comprometen a mejorar, pero se muestran en desacuerdo con el punto de imponer cantidad de trabajadores y duración de contratos.

A la par de todas estas exigencias, el sindicato agrupado por 10.000 guionistas también solicitó un incremento del mínimo semanal de los escritores, además de mejoras habituales en los contratos colectivos, como al seguro médico y al fondo de pensiones.

Series y películas que dejarán de ser transmitidas

Mientras dure la huelga, los guionistas no pueden escribir nuevos libretos, ni estar presentes en los estudios ni en los rodajes, por lo que varios programas de Estados Unidos han debido repetir su contenido y frenar sus grabaciones.

De esta manera, Saturday Night Live no emitirá un nuevo programa este sábado. Situación similar vivirán títulos como Stranger Things, Hacks, Yellowjackets, American Horror Story, las que se suman a otras 600 producciones que han paralizado su trabajo.

Sin embargo, los daños para Netflix, Amazon Prime y HBO Max no se verá reflejado en los estrenos de esta temporada, ya que la mayoría de estas producciones están listas, pero, dependiendo de la duración de la huelga, se verían afectados para el próximo año.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención