Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Abril de 2018

Patricio Contesse: “No solo SQM aportó a la política de esta forma, muchas otras empresas también lo hicieron”

El ex gerente general de la minera no metálica entregó detalles de los aportes irregulares que realizó, asegurando que fue él quien decidió esa vía.

Por
Compartir

El pasado 29 y 30 de enero, el ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, declaró ante los fiscales Pablo Gómez, Carmen Gloria Segura y Paola Castiglione respecto a los aportes irregulares a la política que realizó la minera no metálica. En dicha diligencia defendió estos pagos, aseguró que esto era una contribución a la actividad política y no una manera de disminuir el pago de impuestos por parte de la empresa, y que fue él quien decidió esa vía.

En sus declaraciones, guardó silencio en el caso del ex diputado DC Ricardo León, habló sobre sus vínculos con RN y sobre las reuniones que sostuvo con el fallecido Adolfo Zaldívar. Tal y como se dio a conocer ayer, respecto a Marco Enríquez-Ominami, aseguró que le pidió los recursos y que definió el mecanismo de los aportes.

Mi propósito fue hacer ayudas políticas. Porque estimé que era necesario apoyar la actividad política bajo cierto marco que iba más allá del Servel, porque el tiempo del Servel para la actividad política es claramente insuficiente en términos de realidad de esta actividad, la cual permite campañas de solo tres meses y financiamiento durante estos solo tres meses, lo que no se condice con la necesidad y realidad de la actividad”, sostuvo ante los fiscales, según dio a conocer La Tercera.

Así, precisó que para entregar los aportes, los dos mecanismos que utilizaba era a través de boletas y facturas, y que era él quien decidía hacer aportes a campañas políticas y a partidos políticos. “Nunca le informé al directorio, ni a algún empleado, ni a ningún directivo de la empresa. No le informé a nadie. Y la razón fue porque yo sabía que este era un financiamiento fuera del Servel, por lo tanto, no tenía motivos para decirle a alguien más”, dijo.

No solo SQM efectuó aportes a la política de esta forma, sino que muchas otras empresas de nuestro país también lo hicieron. Mis abogados me han señalado que, a lo menos, hay 45 otras empresas que están en esta misma situación. Y así mismo, ellos me han entregado documentación en que consta que, con posterioridad mi caso, el SII retomó su antigua doctrina estimando que este tipo de conductas no eran constitutivas de delito, y es así como ninguno de estos casos, que son exactamente lo mismo que a mí se me imputa, ha habido querella o denuncia criminal“, aseveró.

En esa misma línea, sostuvo que “de haber sido mi intención eludir impuestos, cómo se explica que haya pagado 100 para ahorrarme 20. Eso no tiene ningún sentido si mi intención, como se me imputa, fue eludir impuestos”.

Respecto a los nexos con Renovación Nacional, contó que “a (Claudio) Eguiluz lo conocí en la audiencia de formalización. En su momento se me solicitó apoyo financiero para el partido Renovación Nacional. No recuerdo quién exactamente”. Sobre aportes al PRI, fue el fallecido Adolfo Zaldívar quien se acercó a él y solicitó los montos. “Me pidió una reunión en las oficinas de SQM y me solicitó ciertas cantidades de dinero a lo que accedí. No recuerdo el monto comprometido, y fue él quien definió hacerlo con boletas. Cada vez que estas cosas ocurrían, había boletas y facturas y bajo esta forma se efectuaba el pago”, reveló.

“Se acordó que se harían los aportes y el monto; fue Zaldívar quien buscó la forma y yo la acepté. Los servicios consignados en las boletas nunca se prestaron y a su pregunta no hubo un acuerdo explícito sobre los servicios”, añadió.

El caso de ME-O

Fue el 30 de enero cuando Contesse abordó la situación con Marco Enríquez-Ominami. Allí puntualizó que “durante 2009, don Marco Enríquez-Ominami solicitó reunirse conmigo en la empresa. Yo lo recibí, y él me solicitó apoyo financiero para su candidatura presidencial del año 2009. Yo accedí a lo solicitado. Marco me solicitó una cantidad determinada y negociamos el monto”.

“No es efectivo que hubiera intervenido en estas conversaciones sobre solicitud de aportes a Carlos Ominami. Cuando estábamos hablando de los aportes, Marco me señala que iba a utilizar las facturas de la empresa del señor Cristián Warner”, aseveró.

Allí, precisó que fue el ex candidato presidencial quien definió la glosa de la factura y que hubo un acuerdo para la emisión de facturas entre 2011 y 2014. “Puedo señalar que este acuerdo debe haberse verificado a fines del año 2010 o principios del año 2011”, dijo.

Consultado sobre si ME-O sabía que esas facturas y boletas iban a ser facilitadas por servicios inexistentes, el ex gerente de SQM respondió: “Marco sabía el mecanismo. Yo entiendo que sí”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Caso SQM#patricio contesse

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País