Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Abril de 2018

“El oxígeno del sistema”: más del 90% de las utilidades de las isapres corresponde a ingresos por GES

Expertos afirman que los ingresos por este concepto han logrado mantener las ganancias de estas empresas, en un contexto donde la judicialización de los planes ha mermado sus ingresos.

Por
discriminación de mujeres
Compartir

Durante la mañana de este miércoles, la Superintendencia de Salud dio a conocer que las isapres registraron un alza del 40,6% en sus ganancias durante al año pasado, en comparación con 2016, transformándose en las más altas desde 2012: en total fueron $70.577 millones, excluyendo a la desaparecida MásVida. Las ganancias fluctuaron entre los $3.269 millones de Cruz Blanca y los $21.987 millones de Banmédica.

El alza fue de 40,6% respecto del año pasado, lo que radica principalmente en una mayor recaudación asociada a la prima GES, que corresponde al costo obligatorio para acceder al beneficio en el sistema. A eso se suma una desaceleración en el gasto por atenciones de salud y licencias médicas, un efecto que se mezcla con “un año económicamente más débil”.

Así lo explica el ex superintendente de Salud Manuel Inostroza, quien afirma que cuando eso ocurre, la gente simplemente va menos al médico y se piden menos licencias, lo que se traduce en menores gastos para la isapre y mayores utilidades. En esa línea, el experto cuestiona que el sistema “siempre se pensó como un beneficio complementario y no como una forma de aumentar las ganancias de las empresas“.

“Lo que ha pasado es con que la judicialización de los precios base de los planes, que está en torno al 10% de los afiliados, las isapres han terminado usando el reajuste en la prima GES para mantener sus utilidades; es decir, ha sido el oxígeno del sistema“, explica Inostroza.

La gerente general de Altura Management, Victoria Beaumont, explica que las utilidades del año pasado representan el 2,8% de los ingresos totales que las isapres reciben. Esto por el 7% y las cotizaciones adicionales pagados por los afiliados, en un contexto donde el 86,3% se utiliza en prestaciones o licencias médicas, incluidas las GES.

“Desde ese punto de vista, es una ganancia conservadora, pero comunicacionalmente es muy sensible para las personas por los montos involucrados y la experiencia personal del uso del plan. El aumento total de las utilidades fue el 40% y solo el alza GES en 2016 fue un 39,4%, lo que explica prácticamente todas las utilidades. A esto se agregan un escenario con más más afiliados, hubo menores prestaciones, menos licencias”, dice Beaumont, complementando lo que explica Manuel Inostroza.

En Altura Management explican que por lo mismo ha hecho la recomendación de hacer el ejercicio de contabilidad por separado el plan de salud y del GES para los estudios financieros, así poder considerar ingresos y gastos en forma independiente para salvar esta discusión que se ha dado en más de una oportunidad, transparentando la situación.

Bajo esa mirada, Beaumont dice que la reforma a las isapres podría cambiar el modelo mirando hacia uno de seguridad social, donde “se va a discutir cuanto es el costo de la isapre para administrar este sistema (GES) y cuánto va a tener de utilidades, aunque claro que eso va a ser una discusión más ideológica“.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País