Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Mayo de 2018

Encuentran residuos de plástico en profunda y difícil zona de acceso del océano

Científicos encontraron el nocivo material a una profundidad de 10.994 metros.

Por
Compartir

Conocida por ser una zona de difícil acceso, la fosa de las Marianas es una falla geográfica ubicada al este de Filipinas, en el fondo del Océano Pacífico Occidental. Se trata de una cicatriz que mide alrededor de 2.550 kilómetros de largo y 69 de ancho, con forma de media luna. 

Esta falla está registrada como la parte más honda del océano, con 10.994 metros de profundidad. Por esa razón es uno de los terrenos del planeta menos explorado por el ser humano. 

Sin embargo, la Agencia Japonesa para la Ciencia y Tecnología Marítimo-Terrestre (Jamstec) logró adentrarse y realizó un estudio de la zona. Para sorpresa de todos, los investigadores encontraron residuos de plástico en la parte más profunda del océano. 

Según el estudio, la entidad contó en sus inmersiones 3.425 artículos de desechos hechos por el hombre. “Más del 33% de los desechos eran macroplásticos, de los cuales el 89% eran productos de un solo uso, y estos índices aumentaron al 52% y 92%, respectivamente, en áreas más profundas que 6000 m”, dice el documento.

“Los datos muestran que, además de la explotación de recursos y el desarrollo industrial, la influencia de las actividades humanas terrestres ha llegado a las partes más profundas del océano en áreas a más de 1000 km del continente”, agrega la investigación. 

Desde Greenpeace observaron con preocupación el nuevo hallazgo. “Estamos llegando a un punto de no retorno”, manifestó la ONG, agregando que “”existe una responsabilidad corporativa que no se puede eludir (…)  necesitamos que la industria comience a liderar el cambio e implemente a la brevedad estrategias innovadoras para no seguir elaborando este material que ha terminado por invadir nuestros mares”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de