Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Mayo de 2018

Condenan a secretario del Tribunal Electoral del Maule por malversación de dineros públicos

Cristian Hurtado Preisler, secretario relator del Tribunal Electoral del Maule, quien administra los dineros del tribunal, acordó con conocidos la presentación de boletas y facturas abultadas por servicios prestados al tribunal.

Por
Compartir

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Talca dio a conocer la sentencia contra de los autores del delito de malversación de caudales públicos en el Tribunal Electoral Regional del Maule.

Según los antecedentes presentados por el Ministerio Público en contra de los acusados, desde al menos enero de 2010 y hasta octubre de 2015, Cristian Hurtado Preisler, secretario relator del Tribunal Electoral del Maule, quien administra los dineros del tribunal, acordó con conocidos la presentación de boletas y facturas abultadas por servicios prestados al tribunal.

Así, los demás acusados presentaron facturas y boletas de servicios abultadas, las que luego de pasar por el proceso de revisión administrativo correspondiente, a cargo del mismo Hurtado Preisler, obtenían su aprobación, girándose el respectivo cheque de pago de la cuenta corriente del tribunal, que posteriormente era cobrado y el exceso en dinero efectivo era entregado a Hurtado.

De esta manera, logró sustraer una suma total, según lo calculado hasta octubre de 2015, de $104 millones.

Entre las penas asignadas, Hurtado Preisler fue condenado a 10 años y un día de presidio efectivo y al pago de una multa de 11 UTM, en calidad de autor del delito reiterado y consumado de malversación de caudales públicos.

Por su calidad de cómplices de delito reiterado y consumado de malversación de caudales públicos, Roberto Díaz Godoy fue condenado a 3 años de presidio (con remisión condicional) y al pago de una multa de 6 UTM, mientras que Héctor Arnaldo Carrasco Villagra fue condenado a trescientos días de presidio (con remisión condicional) y al pago de una multa de 11 UTM.

En el aspecto civil, el tribunal acogió parcialmente la demanda interpuesta por el Consejo de Defensa del Estado, en contra de Cristian Hurtado, Roberto Díaz y Héctor Carrasco.

Se condenó a Hurtado, Díaz y Carrasco a pagar solidariamente por concepto de daño emergente un total de más de $257 millones, más reajustes e intereses.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País