Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Julio de 2018

Fiscal Manuel Guerra se mostró “satisfecho” por juicio abreviado en caso Penta

Según Guerra, no podía asegurarse los delitos de cohecho y soborno, a pesar de reconocerse el incremento de patrimonio de Wagner a costa de los pagos recibidos por Penta como funcionario público.

Por
Compartir

El fiscal Manuel Guerra se mostró “satisfecho” luego que el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago aprobara el acuerdo alcanzado con la defensa de los controladores de Penta, y se efectuara el procedimiento abreviado contra Carlos Alberto Délano, Carlos Eugenio Lavín y el ex subsecretario Pablo Wagner, quienes finalmente fueron juzgados por delitos tributarios.

Consultado sobre este acuerdo, el persecutor aseguró que existían una serie de afirmaciones que carecían de “correlato” en la investigación, por lo que no podía asegurarse los delitos de cohecho y soborno, a pesar de reconocerse el incremento de patrimonio de Wagner a costa de los pagos recibidos por Penta como funcionario público.

“Determinamos que los hechos que sí podíamos probar respecto de esa imputación original por cohecho, que hasta el día de hoy está referida al delito de incremento patrimonial indebido, es realmente la relativa a la existencia de pagos efectuados por parte de la empresa Penta a Pablo Wagner. Lo que no tenemos claro es que esos pagos tengan como fundamento la ejecución por parte de Wagner de ciertas actividades”, argumentó a la prensa.

Según Guerra, el único antecedente para poder juzgarlos por soborno y cohecho “es la declaración de Hugo Bravo quien dice ‘yo creo que fue debido a que era subsecretario’, el aporte económico que se le efectuó que es una apreciación personal”.

“Decidimos reformalizar, no por un tema de intentar impedir a los querellantes que ejerzan su derecho, sino que derechamente porque tenemos el deber de objetividad, que nos hace ser precisos en las imputaciones que hacemos y obviamente aquí no se trata de hacer lo que uno quisiera, sino lo que uno puede“, dejando en claro que “no es un error”.

En cuanto a la investigación llevada en un primer momento por Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, sacados del caso y que posteriormente renunciaron al Ministerio Público, Manuel Guerra sostuvo que “cuando se formaliza la investigación el año 2015 se actúa sobre la base de los antecedentes existentes de esa época y se miran de una determinada óptica”.

“No estoy en condiciones de cuestionar la decisión, que en definitiva no es de los fiscales Gajardo y Norambuena, es una decisión del ex fiscal Sabas Chahuán que merece todo mi respeto”, aseguró.

Junto con ello, dejó en claro que está “absolutamente satisfecho” por el fin del caso, ya que “creemos que se trata de delitos tributarios graves. Recuerden ustedes que cuando comenzó esta investigación se señalaba por los distintos involucrados que estos eran errores o derechamente faltas administrativas y que en ningún caso se trataba de conductas constitutivas de delito”.

“Al día de hoy ellos se han visto en la obligación de aceptar un procedimiento abreviado porque no tenían otra alternativa, y dada la contundencia de los antecedentes respecto de la existencia de delitos tributarios han sido condenados”, sentenció.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País