Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Septiembre de 2018

Jueces de la Corte Suprema no asistirán a comisión que revisa acusación constitucional

Los magistrados se abocarán a sus actividades normales durante la jornada de este viernes y serán sus abogados quienes los representarán.

Por
Compartir

Este viernes se vence el plazo para que los jueces Carlos Künsemüller, Hugo Dolmestch y Manuel Valderrama ejerzan su derecho a defensa por la acusación constitucional que un grupo de diputados de oposición presentó hace unas semanas por la liberación de reos que cumplían condena por crímenes de lesa humanidad.

Pese a que en primera instancia se anunció que asistirían a la comisión que revisa la pertinencia del líbelo, finalmente esto no ocurrirá y se abocarán a sus actividades normales durante la jornada.

Según pudo confirmar La Tercera, los magistrados optaron por no concurrir de manera presencial para hacer sus descargos ante los parlamentarios y, en cambio, enviaron a sus abogados en su representación. Así, el constitucionalista Fernando Saenger representará al ministro Dolmestch; el experto en derecho penal Alfredo Etcheberry hará lo mismo con el magistrado Künsemüller, mientras que Jorge Correa Sutil defenderá a Valderrama.

Desde la Cámara de Diputados se ha trascendido que los juristas anunciarían hoy mismo la invocación de la cuestión previa por parte de los magistrados.

Una vez finalizadas las diligencias agendadas para el día de hoy, la comisión que preside Leonardo Soto, tendrá seis días para emitir su informe a la sala de la Cámara, el que, en todo caso, no es vinculante. Si se rechaza la cuestión previa en el hemiciclo -por mayoría simple- y se aprobase el libelo, será el Senado el que resuelva si se destituye o no a los magistrados.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País