Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Octubre de 2018

Alcaldesa Karen Rojo se viste como bandera chilena para celebrar en Antofagasta

La alcaldesa se comprometió a "tener mayor vínculo con los municipios de Bolivia, de que cada boliviano que esté en Antofagasta sea bien acogido”.

Por
Compartir

La alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, celebró efusivamente el fallo de la Corte de La Haya que rechazó la demanda marítima de Bolivia. La jefa comunal participó en un acto en el muelle histórico de la ciudad, donde la ciudadanía esperó la lectura de la sentencia.

Junto con celebrar, la alcaldesa se comprometió a”a tener mayor vínculo con los municipios de Bolivia, de que cada boliviano que esté en Antofagasta sea bien acogido”.

“Ellos no tienen la culpa. Aquí nosotros estamos para poder demostrar ese compromiso. Así que vamos a celebrar con mucha prudencia, honestidad”, añadió.

Por 12 votos contra 3, la CIJ rechazó todos los argumentos presentados por Bolivia en cuanto a que Chile había contraído la obligación de negociar en virtud de todos los acercamientos entre ambos países por el conflicto marítimo.

En concreto, la corte descartó los principales argumentos de Bolivia sobre la presunta obligación de negociar, como eran los Diálogos de Charaña en 1975 y los 13 puntos de trabajo entre ambos países contraídos en 2006.

Según el fallo de la CIJ, en definitiva Chile nunca contrajo la obligación de negociar una salida soberana al mar y Bolivia no pudo demostrar su tesis sobre la base de los acercamientos entre ambos. Se trata de una dura derrota para el presidente boliviano Evo Morales.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País