Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Marzo de 2023

Extradición admisible: ¿Qué viene ahora en el proceso que enfrenta Karen Rojo en Países Bajos?

La ex alcaldesa de Antofagasta está detenida en Europa después de fugarse el 23 de marzo de 2022 tras conocer su condena de cinco años y un día por fraude al fisco.

Por
Karen Rojo, condenada a cinco años y un día de cárcel efectiva por fraude al fisco, fue alcaldesa de Antofagasta desde 2012 a 2020. FACEBOOK
Compartir

Mientras se desarrollaba el proceso por el que fue condenada a cinco años y un día de cárcel efectiva por fraude al fisco, Karen Rojo, ex alcaldesa de Antofagasta, se fugó a Países Bajos el 23 de marzo de 2022. A 10 días de cumplirse un año de su huida, el fiscal nacional Ángel Valencia confirmó que los tribunales neerlandeses declararon admisible la solicitud de extradición que solicitó la justicia chilena.

“Nos acaba de avisar minutos atrás la Unidad de Cooperación Internacional del Ministerio Público que se dictó el fallo de primera instancia en Países Bajos. Dio lugar a la extradición de Karen Rojo. Entendemos que todavía proceden recursos en contra de esa resolución. Pero por supuesto que es una decisión que nos tiene muy conformes. Esperamos que muy pronto esté en Chile para enfrentar la responsabilidad que conforme la ley corresponde”, afirmó el persecutor.

A pesar de cumplirse este trámite que acerca el regreso de la ex jefa comunal desde Europa, aún falta un paso importante para que se concrete esta solicitud que presentó en primera instancia la fiscalía antofagastina que lidera Cristian Aguilar.

“Ahora que la extradición es admisible legalmente por el tribunal, queda en adelante en manos del ministro de Justicia decidir si la persona solicitada será extraditada a Chile”, confirmó la Corte de Rotterdam que a inicios de diciembre del año pasado había pospuesto la decisión.

La petición de asilo de Karen Rojo

Karen Rojo, detenida en el país europeo, está viviendo este proceso judicial después de recibir la sentencia en un caso donde se comprobó que utilizó 24 millones de pesos correspondientes a la corporación municipal destinados a salud y subvención escolar para firmar un contrato con el asesor comunicacional José Miguel Izquierdo para organizar su campaña de reelección como alcaldesa de Antofagasta.

La química farmacéutica solicitó asilo en Países Bajos, pero por lo que se desprende de la última resolución su futuro está más cercano a Chile. Ahora sólo depende del ministro de Justicia.

“Cabe señalar que en una carta adjunta al secretario de Justicia de los Países Bajos, el Tribunal de Rotterdam pidió al ministro que considere esperar el resultado del procedimiento de asilo holandés por parte de la persona (Karen Rojo) y también solicitar garantías a las autoridades chilenas para la seguridad de la persona requerida a su regreso a Chile”, informaron desde Rotterdam.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País