Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Octubre de 2018

Seremi de Salud RM toma muestras de aguas servidas por brote de cólera

La seremi Rosa Oyarce anunció que continuará reforzando la educación y prevención de cuadros gastrointestinales.

Por
Compartir

Con el objetivo de detectar la fuente de origen del brote de gastroenteritis por Vibrio Cholerae no toxigénico, que ya ha afectado a 33 personas en la Región Metropolitana, la seremi de Salud RM, Rosa Oyarce, encabezó hoy la toma de muestras desde la planta de tratamiento de aguas servidas del Aeropuerto Arturo Merino Benítez.

La inspección forma parte de la vigilancia ambiental que la autoridad ha reforzado tras el brote de Vibrio Cholerae no toxigénico, y que incorpora la toma de muestras de verduras y de aguas de plantas de tratamiento y cursos superficiales utilizados para riego de hortalizas de consumo crudo.

“Existe un gran número de cepas para Vibrio Cholerae no toxigénico. En este caso estamos buscando el genotipo 089, el que se ha detectado, tras análisis del Instituto de Salud Pública, en 28 de las 33 personas afectadas. Por lo tanto, sabemos que el brote se debe a este genotipo en específico y nos encontramos investigando, por medio de vigilancia ambiental, su origen”, explicó Oyarce.

Según informó la seremi “se han tomado muestras de aguas provenientes de efluentes de plantas de tratamiento y canales de regadío en las comunas de María Pinto, Lampa, Colina y El Monte, descartándose en todas ellas la presencia del Vibrio Cholerae no toxigénico No-O1 No-089”.

En cuanto a la vigilancia de hortalizas, Oyarce destacó que “se han tomado muestras de repollo, lechuga costina, lechuga milanesa, rabanitos, acelga y cilantro en las localidades de Curacaví y en la Feria de Lo Valledor, provenientes de Melipilla, Lo Arcaya, El Monte y Lampa. En ninguna de ellas se detectó la bacteria”.

La seremi expresó además que “a la fecha se encuentran pendientes los resultados de 8 cepas y los equipos continúan en terreno fiscalizando el origen de este brote. Dentro de la vigilancia, hemos extendido la toma de muestras a plantas de tratamiento de aguas servidas urbanas, además de los alimentos de locales comerciales que resulten involucrados en nuevos casos”.

Junto con ello, la autoridad sanitaria anunció que continuará reforzando la educación y prevención de cuadros gastrointestinales, con el objetivo de informar las medidas de higiene que deben tomar las personas para evitar enfermedades trasmitidas por los alimentos, como es el caso del Vibrio Cholerae no toxigénico.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País