Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Diciembre de 2022

Brote de cólera en Haití supera los 1.700 casos

 Desde finales de octubre, Médicos Sin Fronteras está tratando a un promedio de 270 pacientes al día.

Por
MSF es una de las pocas organizaciones que trabaja en Haití para combatir la propagación del cólera. Foto: MSF
Compartir

El número de casos de cólera ha aumentado a un ritmo alarmante en la ciudad de Puerto Príncipe en Haití, según advirtió la organización médico-humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF).

Ante esta situación la organización solicitó a organismos internacionales una ampliación inmediata de la respuesta al brote. 

Nuestros centros actuales se están saturando y pronto estaremos al máximo de nuestras capacidades“, indicó Mumuza Muhindo, coordinador de MSF en Haití, haciendo referencia a las 389 camas que generalmente están llenas en los seis centros de tratamiento de cólera.

Desde finales de octubre, hemos estado tratando a un promedio de 270 pacientes al día en nuestros centros”, señaló Muhindo, “En total, hemos ingresado a más de 8.500 pacientes y hemos registrado 97 muertes, por lo que la evolución es muy preocupante”, agregó.

MSF es una de las pocas organizaciones que trabaja en colaboración con las autoridades sanitarias para combatir la propagación del cólera, cuyo resurgimiento es síntoma de una situación humanitaria y sanitaria catastrófica.

El acceso al agua potable, un elemento crucial en la lucha contra el cólera, depende de la circulación de los camiones cisterna, que a su vez depende del acceso al combustible y del contexto de seguridad.

La ciudad está llena de basura que no se ha recogido en meses. No hay distribución de agua en barrios como Brooklyn en Cité Soleil, donde las carreteras están cortadas por la basura e inundadas por canales y alcantarillas obstruidos, causando inundaciones masivas”, alertó el profesional.

Ante esta compleja situación, equipos móviles integrados por especialistas en agua y saneamiento trabajan en los barrios más afectados para sensibilizar sobre las medidas que impiden la propagación de la enfermedad. Junto a ello, se organizó la cloración de aproximadamente 100 puntos de agua y la instalación de ocho puntos de rehidratación oral donde se distribuyen productos de primera necesidad y agua limpia. 

A pesar de estas actividades, MSF y las pocas organizaciones presentes, es de suma importancia que la vacunación se utilice como una herramienta fundamental para tratar la enfermedad. 

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo