Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Octubre de 2018

Jefe del Estado Mayor renuncia al Ejército tras ser declarado reo por fraude al Fisco

Por su parte, la institución castrense dio a conocer un comunicado donde lamenta la decisión de John Griffiths de dejar su cargo.

Por
Compartir

El general John Griffiths renunció a su cargo como jefe del Estado Mayor del Ejército y la segunda antiguedad en el Alto Mando institucional, por su notificación en calidad de reo en la investigación que la ministra en visita Romy Rutherford lleva por mal uso de los viáticos y fondos fiscales.

El procesamiento del “número dos” del Ejército de Chile se debe al eventual fraude al Fisco que efectuó por unos 45 millones de pesos en el uso de pasajes para salir al extranjero.

La decisión adelantada por Radio Bío-Bío se conoce luego de que Griffiths concurriera hoy hasta la oficina de la ministra en los Tribunales de Justicia.

En la cita Rutherford lo notificó de los cargos y ordenó su ingreso a un recinto militar en calidad de procesado detenido.

Luego, John Griffiths, acompañado por sus abogados, fue trasladado en un furgón hasta el Batallón de Policía Militar de Peñalolén donde confirmaron su detención, a la espera de que la ministra decida -para revisión de la Corte Marcial- si comienza a cumplir detención preventiva o si se da curso a la petición del abogado defensor Rodrigo Ávila, quien solicitó de inmediato su libertad.

Las irregularidades mencionadas las habría cometido entre los años 2010 a 2015, cuando ocupó el cargo de secretario general del entonces comandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, quien enfrenta una querella del Consejo de Defensa del Estado por fraude fiscal y se le investiga por presunto enriquecimiento ilícito.

Tras esto, el Ejército dio a conocer un comunicado donde lamenta la decisión de Griffiths de renunciar a su cargo, dejando en claro que “como institución permanente de la República, reitera su absoluto respeto y compromiso con el estado de derecho y su firme convicción que no le compete de modo alguno, emitir opinión o juicios de valor, sobre las resoluciones que adoptan los Tribunales de Justicia del país en el ejercicio de su jurisdicción, sin perjuicio de señalar que mientras no exista una resolución judicial definitiva, a todos los ciudadanos les asiste la presunción de inocencia”.

“Sin embargo, no puede dejar de lamentar profundamente la situación que afecta al General Griffiths quien, en consideración al cargo que ocupa y en un acto que refleja su compromiso con los intereses superiores de la institución, ha presentado su renuncia voluntaria al Ejército”, destaca la declaración pública.

“Esta decisión no implica de su parte reconocimiento de culpabilidad en el delito que se le imputa, pero fue tomada comprendiendo que su situación procesal es incompatible con su permanencia en el servicio activo del Ejército”, agrega el texto.

“La institución reconoce al General de División John Griffiths Spielmann, como un destacado Oficial, que desarrolló una sobresaliente carrera militar desempeñando numerosos cargos de asesoría y mando y que en mérito a sus condiciones profesionales y personales llegó a alcanzar la alta investidura de Jefe del Estado Mayor General del Ejército, por lo que le agradece su ejemplar vocación y permanente entrega demostradas a lo largo de sus 38 años de servicio al Ejército y a Chile”, concluye el comunicado emitido esta tarde.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País