Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Diciembre de 2018

Científica chilena analiza pedir ayuda a Leonardo Farkas para vacuna que cura el hanta

"Si el Ministerio de Salud no se involucra, el fármaco algún día lo va a sacar una farmacéutica y va a costar millones", indicó María Inés Barría.

Por
Compartir

La microbióloga María Inés Barría encontró la cura contra el virus hanta, y tras probarlo con éxito en animales, está analizando pedir ayuda a Leonardo Farkas para conseguir los 938 millones de pesos que necesita para desarrollar esta vacuna.

De hecho, su investigación apareció en la revista Science Translational Medicine, por lo que recurrió al Ministerio de Salud para fabricar así mil dosis, realizar pruebas en humanos y poder certificar el tratamiento, encontrando el rechazo del otrora subsecretario Jaime Burrows.

Frente a esto, Barría sostuvo a revista Paula, en declaraciones recogidas por La Segunda, que “si el Ministerio de Salud no se involucra, el fármaco algún día lo va a sacar una farmacéutica y va a costar millones”.

La científica tomó muestras de sangre de 35 pacientes que se infectaron con hanta, pero sobrevivieron, tras lo cual se les inyectó el virus y desarrollaron anticuerpos para hacer frente al mal. Ante los más de mil anticuerpos generados, Barría centró su investigación en los dos que mejor combatieron el virus.

“Chile es uno de los países que menos invierte en ciencia y tecnología, y a mí y a muchos científicos no nos calza la idea de que se apruebe un Ministerio (de Ciencias), pero que el financiamiento de proyectos siga siendo insuficiente ¿De qué sirve? Se convierte en un elefante blanco que no puede cumplir las promesas”, se lamentó María Inés Barría.

Frente a esto, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, explicó que “el Ministerio de Salud no tiene las potestad de financiar trabajos de investigación, no podemos apoyar económicamente un estudio. Lo que sí podemos hacer es apoyarlos con un patrocinio”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País