Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Diciembre de 2018

“Supone una forma de burla o menosprecio al dolor”: Hinzpeter se distancia de Chile Vamos y apoya penalizar el negacionismo

El ex ministro sostuvo que el negacionismo "erosiona la memoria, dificulta recordar, y a la larga, puede alentar la repetición de los hechos".

Por
Compartir

La semana pasada, la Comisión de Derechos Humanos aprobó penalizar el negacionismo, es decir, se busca sancionar a quien justifique, apruebe o niegue las violaciones a los DD.HH. que ocurrieron durante la dictadura y que fueron acreditadas por instancias formales como las comisiones Retting y Valech.

De esta manera, se establecería la pena de presidio menor en su grado medio y multa de 40 a 60 UTM y, en caso que lo realice un funcionario público, tanto la pena como la multa aumentan en un grado y se le inhabilitará para ejercer cargos en el Estado por un período de tres a cinco años.

La iniciativa tuvo un inesperado apoyo: el ex ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien a través de Twitter publicó que “estoy totalmente de acuerdo con la penalización del negacionismo”, marcando completa distancia de Chile Vamos.

“Básicamente, creo que los países deben tener memoria. No soy de aquellos que creen que recordar horrores es re victimizar a la sociedad. Creo que recordar permite no olvidar generación tras generación y constituye un antídoto contra la repetición o reiteración”, sostuvo el abogado a La Tercera.

En ese sentido, agregó que “el negacionismo (que supone negar verdades formalmente establecidas por entidades estatales o internacionales, no cualquier idea que sostenga un cierto grupo) erosiona la memoria, dificulta recordar, y a la larga, puede alentar la repetición de los hechos. Adicionalmente, el negacionismo supone una forma de burla o menosprecio hacia el dolor de quienes sufrieron aquellas verdades formalmente establecidas”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País