Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Enero de 2019

Gendarmería cierra módulo de Colina II por condiciones insalubres

Se trata de un módulo con condiciones de higiene deplorables, con celdas que carecen de luz natural, ventilación y agua potable continua, con plagas de insectos y roedores.

Por
Compartir

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y Gendarmería de Chile anunciaron el cierre del Módulo 16 del penal Colina II, luego de que se estableciera que las condiciones en las que viven los internos del sector son indignas de habitabilidad y salubridad.

Durante 2018 el equipo de la sede regional Metropolitana de INDH, en el marco de las visitas de monitoreo a cárceles, constató que se mantenían las condiciones de habitabilidad inhumanas y degradantes, el aislamiento penitenciario y las prácticas de tortura al interior del Módulo 16 del centro penitenciario Colina II.

Tras ello, el organismo solicitó a Gendarmería de Chile el cierre definitivo del módulo y la reubicación de los internos, situación que fue acordada por ambas instituciones con la creación un plan de acción en el que se definió el cierre del sector en un plazo de 30 días.

Se trata de un módulo con condiciones de higiene deplorables, con celdas que carecen de luz natural, ventilación y agua potable continua, con plagas de insectos y roedores, donde las personas se encuentran sujetas a un régimen de encierro de 23 horas diarias en promedio y expuestas a la indefensión ante actos de arbitrariedad, tortura y malos tratos.

Tales observaciones venían siendo advertidas hace años en casos judicializados mediante acciones constitucionales de amparo e informes provenientes tanto de instituciones públicas como de organizaciones de la sociedad civil.

Al respecto, la jefa regional Metropolitana del INDH, Beatriz Contreras, dijo que “esto significa un inmenso avance ya que el Módulo 16 constituye para el sistema penitenciario chileno, un espacio de vulneración estructural de derechos humanos, y ante los intentos agotados por mejorar sus condiciones optamos por articular una estrategia de cierre definitivo”.

“Valoramos la decisión de la Dirección Regional de Gendarmería de Chile de acoger nuestra solicitud y disponer un plan de acción para que se concrete efectivamente el cierre del Módulo 16 en el centro penitenciario Colina II”, añadió Contreras.

La Dirección Regional de Gendarmería de Chile prohibió el ingreso de nuevos internos al módulo, mientras que el INDH realizará un seguimiento de cada persona que se encuentra en el sector para constatar su reubicación.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País