Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Febrero de 2019

Corte de Apelaciones acoge recurso del INDH en favor de 17 migrantes cubanos

El tribunal de alzada acogió el recurso de amparo, ordenando a la Gobernación Provincial a recepcionar la solicitud de los amparados, quienes ahora podrán tramitar la solicitud de refugio.

Por
Compartir

La Corte de Apelaciones de Arica acogió el recurso presentada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en defensa de 17 ciudadanos cubanos, quienes al efectuar el trámite para que les otorgaran la condición de refugiados, la Gobernación de Arica les informó que debían realizar la petición por escrito.

Según informó el organismo, los involucrados ya habían manifestado su voluntad de solicitar refugio en distintas instancias como el control de ingreso migratorio de la frontera entre Chile y Perú, y ante su negativa debieron entrar por pasos no habilitados para luego autodenunciarse ante la PDI para lograr ser reconocidos como refugiados.

Sin embargo, la “PDI los derivó a la autoridad administrativa competente y fue ésta la que los citó para una fecha posterior, con noventa días de plazo, momento en que una funcionaria sin las facultades ni competencias de la especialidad, tras preguntar ¿por qué se fue de Cuba? y ¿por qué eligió Chile?, les dejaba en espera hasta que finalmente les informaban que no calificaban para el refugio, sin que los afectados pudieran entregar mayores antecedentes respecto a las vulneraciones sufridas en su país de origen y el riesgo al que se expondrán en caso de ser devueltos por la autoridad administrativa”.

Frente a esto, el IDH expresó que se vulneró la Ley de Refugio, así como tratados internacionales de derechos humanos sobre la materia, por lo que el tribunal de alzada acogió el recurso de amparo, ordenando a la Gobernación Provincial a recepcionar la solicitud de los amparados, quienes ahora podrán tramitar la solicitud de refugio.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País