Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Febrero de 2019

Peluquería, sastres, regalos y muchísimo más: en qué se gastó los millones de pesos el ex general Fuente-Alba

Según una resolución de la ministra Romy Rutherford, el ex comandante en jefe, habría sustraído dinero de gastos reservados para utilizarlos a beneficio propio.

Por
Compartir

La ministra Romy Rutherford detalló en su resolución el mecanismo utilizado por el ex comandante en jefe del Ejército, general (r) Juan Miguel Fuente-Alba, para malversar fondos por $3.500 millones.

Es así como el uniformado utilizó gastos reservados para autoasignarse seis millones de pesos mensuales, acumulando en cuatro años $288 millones.

Son 31 ítems los que Rutherford estableció en el auto procesamiento, donde el ex uniformado utilizó el dinero asignado para gastos reservados durante su gestión entre 2010 y 2014.

En el documento se indica que, según los antecedentes, Fuente-Alba “aprovechando la circunstancia que tenía a su cargo caudales públicos, de aquellos denominados gastos reservados (…) los habría sustraído procediendo a usarlos con un fin distinto de aquel a que estaban destinados“.

Dirigiéndolos, en cambio en beneficio personal y de terceros, en vez de usarlos en pago de las actividades que estaban autorizadas por mandato legal, provocando con ello el consecuente perjuicio del erario nacional“, agregaron.

Rutherfor estableció irregularidades en 19 viajes que hizo el ex líder de la institución castrense, donde en la mayoría estuvo acompañado por su esposa. De hecho, dichos gastos reservados los utilizó para costear un viaje familiar a Punta Cana.

“Ese viaje y los gastos incluidos de su señora y su hijo, por lo que recuerda, fueron costeados con gastos reservados. No recuerda haber restituido lo que correspondía a su hijo lo que estima fue un error suyo”, consigna la resolución.

Dentro de los otros gastos de Fuente-Alba con gastos reservados, incluyen cosas como las compras del supermercado, peluquería y sastrería, pagos extras a personal cercano, compras de regalo de cumpleaños, regalos de matrimonio y de “recuerdos”, compras del diario La Segunda, pago de cuotas del Rotary Club y celebraciones en general, entre otros.

“Consultado por el tribunal afirma que efectivamente es probable que a lo menos una parte de los gastos de mantención y funcionamiento de la casa, que habitó en el periodo en que fue comandante en jefe, haya salido también de gastos reservados“, señala la ministra en un informe, según publicó El Mercurio.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País