Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Marzo de 2019

Violinistas, pianistas y champagne: testimonio judicial da cuenta de la lujosa vida de Fuente-Alba

Un oficial encargado del hogar del ex comandante en jefe del Ejército da cuenta que los gastos básicos llegaban a los 3,2 millones. Por su parte, se buscará formalizarlo por lavado de dinero.

Por
Compartir

Juan Miguel Fuente-Alba, ex comandante en jefe del Ejército, está acusado de malversación de caudales públicos por 3.500 millones de los fondos reservados de la institución, los cuales fueron destinados para solventar el lujoso estilo de vida del otrora alto oficial.

Así dan cuenta una serie de testimonios ante la Justicia realizados por ex uniformados que estuvieron a cargo del funcionamiento de la casa de Fuente-Alba, consignó La Segunda.

Uno de ellos es el teniente coronel (r) Rodolfo Hidalgo Fariña, quien declaró que entre sus funciones en el domicilio del ex comandante en jefe estaba encargarse de “gastos en alimentación, bebidas, licores, vinos y champagne, tanto para el personal como para la familia Fuente-Alba (incluyendo a su hijo Fernando)… regalos de cumpleaños tanto para visitas como para la familia Fuente-Alba (incluidos hijos, nueras y nietos)”.

Junto con ello, debía “coordinar las reuniones o eventos protocolares a realizarse en la casa, me refiero al tema logístico, ornamentación floral y contratación de violinista y pianista entre otros”.

Hidalgo Fariña explicó que el coronel Jorge Cortés Díaz, jefe de Finanzas del Ejército, le entregaba todos los meses 10 millones de pesos en efectivo y sin tener que firmar ningún documento de respaldo por la entrega de los recursos.

De estos 10 millones, dos millones eran resguardados en la caja fuerte a cargo del ex teniente coronel, y los 8 millones restantes eran depositados en otra caja fuerte a cargo de Mauricio Vera, jefe de la plana mayor.

Este último debía pagar bonos de 80 mil pesos al personal administrativo, integrado por 21 funcionarios de planta del Ejército, entre mayordomos, telefonista y cocineros, entre otros.

Junto con ello, Hidalgo Fariña detalló que los gastos básicos de la casa de Juan Miguel Fuente-Alba ascendían a 3,2 millones mensuales, además de 250 mil pesos en TV cable. Además, se gastaban 800 mil pesos en ornamentación a la hora de eventos, donde las decisiones eran tomadas por Anita Pinochet, esposa de Fuente-Alba.

Pero el ex oficial también relató que cada fin de año el jefe de Finanzas le entregaba en efectivo 20 millones de pesos “para la confección de un regalo para las señoras de los generales que pasaban a retiro; una medalla con cadena de oro para las señoras de los ascendidos y una pulsera con una moneda de oro para las señoras de los generales que pasaban a retiro”.

“La gestión la realizaba directamente yo, bajo la orientación y supervisión de doña Anita y a través de la Casa o Medallas Hours… ella seleccionaba y yo pagaba, sin recibir boleta alguna”, agregó.

Por su parte, el fiscal metropolitano Centro Norte, José Morales, indicó que en las próximas el ex general Fuente-Alba, quien está detenido en el Batallón de Policía Militar de Peñalolén, será formalizado por lavado de dinero.

“El Ministerio Público, por la competencia de la materia, y atendido a que el imputado Fuente-Alba es un ex militar, solamente puede investigar el delito de lavado de dinero en este caso. Efectivamente, la Fiscalía tiene contemplado hacer una solicitud de acuerdo a la ley en las próximas semanas”, expresó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País