Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Junio de 2019

Senadores Quintero y Girardi piden declarar emergencia sanitaria por hospitales

Los parlamentarios advirtieron de la complicada situación de colapso que están pasando los recintos públicos, asegurando que los hospitales de campaña son “una solución parche”.

Por
Compartir

Los senadores Rabrindanath Quinteros y Guido Girardi, presidente e integrante de la Comisión de Salud del Senado, pidieron al Gobierno que establezca “una emergencia sanitaria en el sistema hospitalario público de Salud”.

Además, anunciaron que presentarán “una propuesta de 20 puntos fundamentales” para reformar la Salud Pública e impulsarán una “campaña nacional” para respaldar el objetivo.

Los parlamentarios explicaron que en una “emergencia sanitaria el Estado de Chile cuenta con recursos excepcionales y urgentes que requieren en materia de recursos humanos, de medicamentos y equipamiento para los problemas que se pueden resolver de manera rápida”.

Señalaron que los hospitales de campaña son “una solución parche” y que es prioritaria una profunda reforma al Sistema Público de Salud, “la mayor deuda social de Chile” y dijeron que el proyecto de Isapres, “resuelve los problemas de las aseguradoras, pero no los de los usuarios”.

El senador Quinteros dijo que queremos “denunciar el estado catastrófico en que se encuentran los centros asistenciales de Salud, nos llama la atención la desidia y la poca inversión en nuestros hospitales. Tenemos reclamos en todas partes, licitaciones que habían sido adjudicadas, Puerto Octay y Río Negro, que están paralizados”.

El parlamentario socialista señaló que “tras una cuenta pública tan exitista la situación hospitalaria nos muestra una realidad bastante precaria. No sacamos nada con sacar adelante estupendas leyes, como por ejemplo la, del Cáncer, pero sin financiamiento. El proyecto de isapres tampoco satisface las necesidades de la población, más bien soluciona los problemas de las aseguradoras, pero no lo de los usuarios”.

El senador Guido Girardi dijo “queremos solicitarle al Gobierno que establezca una emergencia sanitaria en el Sistema Público de Salud. La situación del Hospital San José se repite en la mayoría de los recintos asistenciales públicos del país. Tenemos un déficit absoluto de especialistas, de camas, ambulancias y recursos que hacen insostenible el problema”.

Advirtió que “no es aceptable que se juegue con la vida y la dignidad de las personas. La pirotecnia no sirve para resolver los problemas de Salud. La crisis de las isapres es real, pero la catástrofe está en el Sistema Público. Y es ahí donde hay que poner emergencia sanitaria porque los pacientes de ese sistema no tienen sus derechos garantizados”.

Según el parlamentario en una “emergencia sanitaria el Estado de Chile cuenta con recursos excepcionales y urgentes que requieren en materia de recursos humanos, de medicamentos y equipamiento para los problemas que se pueden resolver de manera rápida”.

Girardi reconoció que “este gobierno no es el único responsable de la situación, pero no puede seguir difiriendo para un futuro la solución de la deuda social más importante que tiene el país”.

Y por ello dijo que propondrán “20 puntos fundamentales para una reforma e iniciar una campaña nacional para pedirle a los chilenos y chilenas que adhieran a ella y apoyen esta reforma”.

El senador PPD aseguró que “Chile, con un per cápita de 25 mil dólares, no tiene por qué tener una medicina de país subdesarrollado sólo porque la inversión fiscal real en salud es sólo de un 2% del PIB, que con el 7% de las cotizaciones de cada persona, se alcanza a un 3,8% del producto. Es menos de la mitad de lo que se necesita, que es un 9% del PIB”.

Dijo que “la propuesta de aumentar la libre elección es simplemente comprar, con su propio bolsillo, atención en el sector privado. Los pacientes del sector público, que está financiado con el 7% de las cotizaciones, deben resolver ahí sus problemas de Salud y no tener que sacar dinero extra para atenderse con privados”.

Y finalizó señalando que “por eso vamos a socializar estos 20 puntos de la propuesta para que sean discutidos y conformen una campaña nacional para recuperar el derecho a la Salud en este país. Estamos trabajando un borrador que daremos a conocer formalmente la próxima semana”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País