Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Febrero de 2023

Diferencias en el PPD: Girardi pide a Piergentili sumarse a lista del PS, PL y Apruebo Dignidad

Dirigentes del PPD se reunieron anoche para analizar escenarios y la directiva pidió al PS atrasar su Comisión Política para buscar una última fórmula electoral.

Por
La presidenta del PPD, Natalia Piergentili, rechazó una propuesta del ex senador Girardi para explorar sumarse a la lista del PS
Compartir

“El PPD está a punto de bajarse y sumarse a nuestra lista”. Ese mensaje llegó pasadas las 11:30 horas a un chat de WhatsApp de un grupo de dirigentes socialistas.

La opinión de la mesa del PPD de ir en una lista aparte a la del PS, el PL y Apruebo Dignidad comenzó a gestarse la noche del jueves, poco después de que el partido ratificara que competiría en una lista aparte en las elecciones de consejeros constitucionales del 7 de mayo.

Por la noche, la mayoría de los miembros de la Comisión Política del PPD, entre ellos el ex presidente del Senado y líder de la tienda, Guido Girardi, se reunieron para analizar escenarios electorales. Uno de los análisis era que ir en listas separadas podría tener costos para las figuras del PPD en el Gabinete, la performance electoral y la posibilidad de que el PR siguiera el rumbo del PL.

Un sector de la Comisión Política se comunicó con la mesa directiva para buscar una fórmula o evaluar desistir del camino propio como “gesto de unidad” y esta mañana los principales lideres se reunieron hasta pasadas has 14 horas en la sede calle Santo Domingo.

Según explican en el PPD, el ex senador Guido Girardi propuso a Piergentili retroceder y explorar sumarse a los socialistas. No obstante, sostienen cercanos al histórico militante del partido, que “ella se mantuvo firme y definimos seguir en dos listas por mayoría”.

En ese marco, pasadas las 8 de la mañana, la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, recibió un llamado de la mesa del PPD. Según aseguran testigos, el llamado era para solicitar a Vodanovic retrasar en dos horas, hasta las 12.00 horas, la cita de Comisión Política, para que la directiva del PPD pudiera explorar una última propuesta.

Al llegar el mediodía, hubo otro telefonazo. En el PS aseguran que desde el PPD se solicitó esta vez un hora más de tiempo, y se comunicó extraoficialmente que había una posibilidad de sumarse a la lista del PS bajo ciertas garantías. No obstante, en la Comisión Politica del PPD afirman que esa alternativa se descartó.

Aunque estaba fijada para las 10 de la mañana, finalmente la reunión de Comisión Política de la colectividad comenzó casi a las 12.35 horas en la sede de París 873 para formalizar y anunciar una decisión que desde ayer ha sido consensuada: la conformación de una lista única y amplia con el Partido Liberal y Apruebo Dignidad para enfrentar juntos las elecciones de consejeros constitucionales.

La lista electoral PS, PL y AD ya tiene incluso un nombre tentativo para ser inscrita en el Servel el próximo lunes, las directivas de los partidos trabajan a toda máquina en la elección de candidatos por circunscripción y cantidad de cupos para asignar a cada partido con miras a los comicios del 7 de mayo.

Tras el último llamado del PPD a la mesa del PS, en la Comisión Política de los socialistas aseguraban que el PPD bajaría su lista en cosa de horas, para sumarse a la lista del PS, PL y Apruebo Dignidad.  Según los socialistas, la renuncia del Partido Liberal a integrar una nómina con Socialismo Democrático fue un golpe para el PPD.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política