Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Julio de 2019

Johanna Hernández fue trasladada a cárcel de San Joaquín y comparte pieza con “La Quintrala”

La mujer fue condenada en mayo por el delito de parricidio, por lo que deberá pasar un mínimo de 40 años tras las rejas.

Por Brenda Martínez
Johanna Hernández
Compartir

Tal y como se había anunciado, Johanna Hernandez la condenada por la muerte  del profesor de Villa Alemana, Nibaldo Villegas, fue trasladada desde el centro penitenciario de Valparaíso hasta la cárcel de mujeres ubicada en la comuna de San Joaquín, Región Metropolitana.

El pasado 16 de mayo, el Tribunal Oral Penal de Viña del Mar declaró a Francisco Silva y a Hernández culpables de la muerte del Villegas. En la instancia, se condenó a la mujer -ex pareja de la víctima- por el delito de parricidio, por lo que deberá pasar un mínimo de 40 años tras las rejas antes de recibir cualquier beneficio penitenciario.

En un principio, trascendió que Hernández era respetada por las internas del recinto carcelario en Valparaíso, sin embargo, la mujer señaló tanto a familiares como a su representante legal, ser víctima de amenazas y actos de amedrentamiento de parte del resto de las mujeres que se encuentran privadas de libertad.

Ante esto,  y según lo detallado por La Estrella de Valparaíso, el pasado viernes 19 de julio la culpable por el crimen del profesor llegó hasta la cárcel de San Joaquín, donde comparte pieza con María del Pilar Pérez, conocida como “La Quintrala“.

Peréz fue condenada a 40 años de prisión tras contratar a un sicario -en 2008- para asesinar a su exmarido, la pareja de éste, y a Diego Schmidt – Hebbel, el economista y pareja de su sobrina.

El traslado de Johanna fue confirmado por su abogado, Leandro Díaz, quien detalló al mencionado medio que “las razones son las que ya he explicado. En la Quinta Región no tenía un módulo de seguridad acorde para casos de connotación pública que tuviera que ver con mujeres, es por eso que junto con Gendarmería acordamos ver la posibilidad de un traslado a un lugar lo más cercano posible”.

“Johanna estaba totalmente de acuerdo con el traslado, Gendarmería también, por lo que llegamos a un acuerdo en común en el que establecimos que el mejor lugar donde podía cumplir su condena más tranquila, era la cárcel de San Joaquín. Allá hay un módulo especial, donde están las personas de connotación”, argumentó el defensor legal.

En ese sentido, señaló que “dicho esto, se acordó el traslado de ella y el viernes en la noche se concretó. Fue llevada hasta la cárcel de San Joaquín, donde quedó en esa pieza determinada junto a otras internas”.

Por su parte, el abogado representante de la familia de Nibaldo Villegas, Patricio Olivares, sostuvo que “independientemente de cual sea el penal de Chile donde Johanna cumpla su condena, a la familia lo que le importa es que ella esté privada de libertad, que cumpla su condena en la forma que establece la ley, con el fin de que mediante esta pena ella logre asumir la responsabilidad y el daño que ha ocasionado al profesor Nibaldo y a la familia de él, porque ella, junto a Francisco Silva, causaron la muerte de un hermano, padre, tío, un gran amigo para muchos”, sentenció Olivares.

“En cuanto que puedan existir regalías o mejoras, no olvidemos que tanto el recinto penal de Valparaíso, como el de la Región Metropolitana, son de alta seguridad y que haya sido un hecho de connotación pública, no afecta el cumplimiento de la condena en sí. Eso tiene que entenderlo la ciudadanía”, concluyó Olivares.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País