Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Agosto de 2019

Ministerio de Salud: 233 mil personas en lista de espera y más de seis mil atenciones atrasadas

Según el ministerio, los tiempos de espera por una cirugía disminuyeron en 61 días, en comparación a diciembre de 2018.

Por
Anosognosia
Compartir

El Ministerio de Salud (Minsal) reveló las cifras contenidas en el segundo informe trimestral respecto a los retrasos que existen en las atenciones médicas, además de informar respecto al número de operaciones que aún siguen en lista de espera.

De acuerdo al informe, entre enero y junio de 2019 se han realizado casi dos millones de atenciones Auge en el sistema público de salud, de las cuales 6.335 garantías están atrasadas.

En comparación al mismo periodo en 2018, disminuyeron en un 40%  los retrasos en las atenciones a personas que esperan ser diagnosticadas o tratadas por alguna de las 80 patologías incluidas en el plan de salud.

Según el Minsal, el pasado año murieron 1.000 personas que tenían garantías pendientes. Sin embargo, destacaron que un 63% de ellas murieron por causas que no tienen relación con las enfermedades por las que estaban esperando ser atendidas.

En ese sentido, detallaron que el problema de salud con más demora es la escoliosis, la cual tiene 93 atenciones en espera y 196 días de retraso. Mientras que en el caso de las cataratas, se registraron 1.141 garantías que no han sido realizadas, y la espera promedio es de 86 días.

Interconsultas

Sobre las interconsultas para una atención de especialidad no cubiertas por el Auge, se consignó que más de un millón 800 mil no están resueltas, y corresponden a más de un millón y medio de personas. Esta diferencia se produce debido a que algunos pacientes tienen más de un problema de salud.

Las especialidades con más retrasos en atención son oftalmología y otorrinolaringología, con 313 mil y 162 mil solicitudes, respectivamente.

Por otro lado, y en relación a la lista de cirugías pendientes que no están incluidas en el auge, se informó que bajó de 270 mil a 258 mil, las que corresponderían a 233 mil personas.

Sobre lo mismo, se destacó que los tiempos de espera por una cirugía disminuyeron en 61 días con respecto a diciembre de 2018, y en 174 días, en relación a junio del mismo año.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País