Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Septiembre de 2019

“Bienvenido a la democracia”: Bellolio responde al embajador chino con una nueva carta

El diputado UDI redactó un duro mensaje para Xu Bu, quien lo había cuestionado por su reunión con un activista de Hong Kong.

Por
Bellolio chino
Compartir

El diputado Jaime Bellolio (UDI) contraatacó y entregó una dura carta de respuesta al embajador chino Xu Bu, quien lo criticó por haberse reunido con el activista Joshua Wong, uno de los líderes de las protestas en Hong Kong.

A través de un texto redactado para El Mercurio -el mismo medio en el que el diplomático asiático expresó su reclamo-, el legislador gremialista le dio una “bienvenida a la libertad”.

“Celebro que el embajador de China tenga en nuestro país la posibilidad de decir lo que piensa y protagonizar una polémica que ni él ni nadie podría protagonizar en China sin graves consecuencias personales. Bienvenido a la democracia“, expresó el diputado.

Tras esto, Bellolio expresó que “en una democracia puede tratarme de ignorante, de ser yo una amenaza la integridad territorial de China e incluso intentar darme una lección de derechos humanos. Habría sido una buena idea, eso sí, que siguiera una de las enseñanzas de Confucio: ‘El silencio es un verdadero amigo que nunca traiciona'”.

El congresista planteó además que “para ejercer su libertad de opinión, el señor embajador no necesita inventar cosas ni mentir”, agregando que “sobre el tema de la independencia de Hong Kong y Taiwán no he emitido opinión alguna”.

“Me preocupan los centros forzados de reeducación, la ausencia de libertad de expresión, el partido único”, puntualizó.

El diputado chileno recordó además la masacre contra estudiantes chinos de 1989. “Tal vez el embajador no pueda comprender -y su carta de ayer da a entender que claramente no entiende- que la solidaridad espontánea que despierta Joshua Wong en el mundo entero se explica en gran parte por el solo recuerdo de una palabra: Tiananmen”, expresó.

“La única víctima mencionada en este intercambio epistolar es Joshua Wong. Su gobierno lo quiere preso, el embajador no quería que yo me juntara con él y su régimen prefiere que el mundo ni sepa siquiera de la existencia de Joshua”, cerró.

El conflicto entre Bellolio y el embajador chino surgió luego que este último afirmara que el político nacional “se reunió con la persona equivocada” y un “matón social”, agregando que el UDI debería estar trabajando “más para el pueblo de su distrito”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País