Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Octubre de 2019

“Pena, impotencia y rabia”: la nueva tragedia que enluta a La Pintana

Las autoridades pidieron a los vecinos que entreguen toda la información que pueda ser útil para dar con el paradero de los responsables del lamentable hecho.

Por
Compartir

Una nueva tragedia enluta a los habitantes de la comuna de La Pintana. Por tercera vez en el año el día comienza con una persona herida por una “bala loca”.

Esta vez fue un bebé de nueve meses la víctima. Baltazar agonizó por varias horas luego de que una bala atravesara el techo de su casa en la calle Teniente Cruz Martínez.

Noche fatal e indignación

Los padres de Baltazar se encontraban durmiendo con él cuando sintieron un estruendo y el llanto. Al encender la luz, los padres notaron que el menor estaba ensangrentado. Primero pensaron que un roedor había atacado al bebé, sin embargo al llevarlo a un recinto asistencial les confirmaron que se trataba de un proyectil.

El fiscal de la Zona Sur, Marcelo Apablaza, explicó que la “bala loca”  ingresó por el techo de la habitación y tuvo una trayectoria  que “no es más de un kilómetro a la redonda”.

El impacto “tuvo bastante fuerza para haber perforado las distintas instalaciones del inmueble”.

“Hay trayectorias posibles de este impacto, es algo técnico. Es importante, se están recabando antecedentes que digan relación con el sector donde han habido balaceras”, señaló Apablaza, por lo que llamó a vecinos de La Pintana a entregar información, ya sea a la PDI o a Carabineros.

El mismo llamado que realizó la alcaldesa de la comuna, Claudia Pizarro (DC), quien aseguró a EL DÍNAMO estar “con bastante pena, impotencia y rabia” por la situación que vivía el bebé y sus padres.

“Ahora hablando con la familia hemos podido precisar algunos detalles del momento cuando ocurrió (…) ellos nunca pensaron que era una bala, jamás (…) yo como autoridad me siento impotente frente a estas circunstancias, porque hemos modificado ese sector, puesto luminarias en ese lugar que era muy oscuro; ahora en la comuna hay más carabineros, pero nada es suficiente”, relató Pizarro.

“Yo no entiendo a quién iba dirigida esa bala”, reflexionó la alcaldesa, quien destacó la fortaleza de los padres del menor, una chilena y un venezolano de 27 años.

“Ellos son una familia esforzada, sin antecedentes, que estaban intentando salir adelante. Me impresiona mucho la fuerza que tienen, sobre todo todo la madre porque hasta ahora los médicos le dan un 5% de probabilidades de vida a Baltazar, y en cualquier minuto vamos a perder a este angelito”.

“Los pintaninos están en constante peligro. Esta zona donde ocurrió lo del bebé no era un barrio crítico -como los ha llamado el Gobierno-  yo siento que la comuna en general necesita más recursos (…) por años ha habido un abandono de parte del Estado. La Pintana desde que nació ha sido construida con violencia, nos han tratado distinto”, apunta la edil.

“En manos de Dios”

“Le llegó un proyectil de esos que se llaman balas locas. No las llamemos más balas locas, son balas asesinas”, señaló el ministro del Interior, Andrés Chadwick, durante la presentación de equipamientos de televigilancia para la Región Metropolitana.

Posteriormente, el Vicepresidente llegó hasta el Hospital Sotero del Río, donde se encontraba internado Baltazar, y aseguró que se habían realizado todos los esfuerzos médicos para salvar la vida del bebé y que ahora “estamos en las manos de Dios”.

“Ellos (padres) están empezando su dolor, son cuatro hijos los que tienen, son gente de trabajo. Su sector era algo más tranquilo, pero lamentablemente me comentaban -esta acción que todos conocemos y con la que luchamos día a día- de las pandillas que por mostrar que son más poderosos que otro grupo hacen estos disparos, como le llaman ellos ‘al aire’, pero las balas caen y por eso es tan dramático lo que ha ocurrido”, argumentó Chadwick .

“El que disparó sabe que esa bala va a caer en alguna parte, y no tiene perdón de Dios lo que hizo (…) le cayó a una guagua de 9 meses que estaba durmiendo en su hogar. No tiene perdón de Dios”.

Minutos después de la visita del Presidente, el doctor Gonzalo Menchaca, director del Hospital Sótero del Río, confirmó la muerte del menor: “Acaba de fallecer el menor que había sido baleado y que estábamos tratando hasta este momento. Está el equipo clínico con la familia en la Unidad de Cuidados Intensivos despidiéndolo (…) a todos nos duele que un niño muera de forma tan violenta”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#bala loca#La Pintana

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País