Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Abril de 2024

El conflicto por terrenos que atraviesa la Municipalidad de La Pintana para concretar millonario proyecto

La Municipalidad de La Pintana busca llevar a cabo un convenio para ejecutar un proyecto educacional en uno de los terrenos de la comuna.

Por
Alcaldesa de La Pintana Claudia Pizarro El municipio busca entregar un terreno en comodato a Duoc UC para que construyan una sede en la comuna. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

Un conflicto sacude a la comuna de La Pintana en medio de las intenciones del municipio en instalar un instituto profesional para los más de 190 mil habitantes del lugar.

La alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, se encuentra gestionando un convenio con el Duoc UC para que instale una sede de estudio en uno de los terrenos del sector surponiente de la capital.

El terreno en cuestión está ubicado en el sector de Santa Rosa, entre las calles Baldomero Lillo y Rey Don Felipe. Este espacio se busca entregar en comodato por 50 años a la mencionada institución, considerando que la inversión y la infraestructura quedará para la comuna.

El comodato o préstamo de uso, es un contrato en el que una de las partes le facilita de forma gratuita un bien a la otra, para que haga uso de él por un período de tiempo establecido. Esto con el objetivo de conservar y devolver en igualdad de condiciones después de terminar dicho plazo.

En cuanto a la inversión de la construcción de la sede del Duoc UC en La Pintana, esta superaría los 16 mil millones de pesos.

Pese a los beneficios que podría tener en la comunidad del sector, ex funcionarios de la Municipalidad de La Granja han mostrado su oposición con respecto al proyecto, puesto que sostienen que dichos terrenos estarían bajo su jurisdicción.

El conflicto por proyecto en terreno de La Pintana

Ante esta situación, la Municipalidad de La Pintana ha expuesto los documentos que dejarían en evidencia que los terrenos le corresponden.

En 1971 una fundación donó las tierras a la comuna de La Granja para la construcción de viviendas para funcionarios municipales, período en el cual aún no existía La Pintana.

En 1976 la misma fundación amplió las modalidades para que la autoridad comunal use el terreno para lo que estime conveniente. Luego del trazado de nuevos límites, el terreno fue transferido en 1985 y quedó inscrito en el Conservador de Bienes Raíces de San Miguel en 1986 a nombre de la Ilustre Municipalidad de La Pintana.

En dicho certificado, se establece que el terreno no tiene prohibiciones ni litigios o disputas pendientes. Tras ello, en 2013 el representante legal de un grupo de ex funcionarios de la Municipalidad de La Granja reclamó por las tierras frente a la Contraloría General de la República.

Sin embargo, el organismo ratificó que los terrenos “pueden ser ocupados de la forma que determine el alcalde de la municipalidad donataria”. De esta forma, La Pintana podría usar el bien para llevar a cabo el proyecto.

Bajo este contexto, Claudia Pizarro por medio de sus redes sociales sostuvo: “Tanto el Conservador como la Contraloría han ratificado la propiedad de este terreno, respecto del cual no hay ni ha habido ningún litigio judicial”.

Siguiendo en esa línea, aseguró que la Municipalidad de La Pintana “ha reservado este predio con el fin de desarrollar allí un subcentro de servicios, que nuestra comuna nunca ha tenido. El instituto profesional es el primer paso de ese plan integrador”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País