Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Octubre de 2019

Cómo ha permeado el independentismo catalán a la selección de España

Declaraciones a la prensa, abucheos en los estadios e intercambios entre jugadores en redes sociales han marcado el delgado hilo que separa al fútbol de la política en tierras ibéricas.

Por
independentismo catalán
Compartir

El independentismo catalán se encuentra en un momento clave tras las condenas de cárcel que enfrentan nueve de sus líderes, en un hecho que no solo remeció a toda la sociedad española, sino que también al fútbol, que en aquel país mantiene una delgada línea de separación con la política.

Los actores deportivos no han estado ausente de la discusión y han expresado sus visiones sobre lo que ocurre en aquella comunidad autónoma, que es sede del FC Barcelona, uno de los equipos más grandes del país y de Europa junto con el Real Madrid.

Todo esto ha permeado directamente en la selección española, que reúne a jugadores de origen madrileño, castellano, andaluz, valenciano y catalán, entre otros, quienes deben portar una única camiseta para representar a un país que cada vez está más dividido.

Las pifias a Piqué

Uno de los jugadores más emblemáticos de la causa separatista catalana es el defensa del FC Barcelona Gerard Piqué, quien no ha escondido su respaldo a los “soberanistas” que en octubre de 2017 realizaron un referéndum que fue duramente cuestionado por el estado español, y que terminó en el juicio que finalmente los dejó en la cárcel.

En un tuit, el jugador que levantó la primera Copa del Mundo para España en 2010 respaldó el plebiscito y afirmó que “no les demos ninguna excusa. Es lo que quieren. Y cantamos alto y fuerte”. La votación independentista fue reprimida y terminó fracasando, en un hecho por el cual el zaguero terminó pagando las consecuencias.

independentismo catalán

El tuit de Piqué por el referéndum independentista.

Es que el jugador terminó siendo abucheado por el público en un encuentro de la “Roja” española ante Italia en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid.

Desde el camarín hubo respaldos pero también algunos cuestionamientos a su postura política. Sergio Ramos, una de las grandes figuras del Real Madrid, pidió que el público no recriminara a su compañero, aunque puntualizó que el tuit “no es lo mejor si no quieres que te piten”.

Ante esto, Piqué tuvo que defenderse y aseguró que un independentista catalán sí puede jugar en la selección española.

“Un independentista no está en contra de España. Hay muchos catalanes que quieren tener su propio país, solo eso. No considero estar en primera línea de militancia. Hay gente que me aconseja que no hable de política. Yo los consejos los escucho. Creo que tampoco me he mojado. Nunca me he posicionado en ningún bando”, precisó el jugador, tratando de dejar atrás la controversia.

Guardiola y el “imposible” de entrenar a la selección

El entrenador Josep Guardiola tampoco se ha reservado sus opiniones sobre lo que ocurre en su tierra natal. De hecho fue protagonista de un video producido por la plataforma Tsunami Digital, la que ha encabezado las protestas por la condena contra los líderes políticos.

La relación de Pep con el resto del fútbol español es compleja y llena de contradicciones. Como jugador fue seleccionado español e incluso ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 1992, pero tras el retiro admitió que de haber existido un estado catalán habría jugado por él.

independentismo catalán

Guardiola mientras jugaba por la selección de España. (Foto: Wikipedia Commons)

Como director técnico también ha enfrentado estas posiciones, ya que si bien es uno de los adiestradores más exitosos de la Península Ibérica y de toda Europa nunca ha tenido la posibilidad de dirigir la selección de España.

En 2018, el estratega del Manchester City afirmó que el dirigir a la “Roja” era “un sueño de niño”, aunque luego, en una nota a la cadena televisiva catalana TV3, afirmó tajantemente que “nunca seré seleccionador porque nunca me la ofrecerán”.

La voz de los campeones

El primer mundial ganado por España en Sudáfrica tenía una mezcla total de jugadores. La base era del Barcelona (Xavi, Carles Puyol, Andrés Iniesta y David Villa), aunque el Real Madrid tenía jugadores fundamentales (Iker Casillas y Sergio Ramos) para el desarrollo del juego planificado por el DT Vicente del Bosque.

Durante esa época el independentismo catalán no fue tema, pero el debate resurgió luego de los movimientos de los políticos locales. Para entonces, muchos de los campeones de ese equipo estaban retirados de la selección o incluso del fútbol profesional.

independentismo catalán

Xavi junto con Iker Casillas (Foto: Agencia Uno).

Carles Puyol ha tenido una postura cambiante, ya que en 2016 indignó a los nacionalistas catalanes al afirmar que “yo soy español”, para luego mostrar su respaldo al referéndum ilegal de 2017.

Xavi Hernández, quien fue el “reloj” del equipo campeón de 2010, ha sido más frontal. “Que en un país democrático haya presos políticos me parece muy fuerte. Voté de amarillo a posta. Aquí las casualidades no valen. Lo hice porque quise. Si dijera lo contrario, sería un hipócrita. Siempre he sido partidario de hacer cosas por el país. Quiero que haya un referéndum, que la gente haga la suya”, expresó en una entrevista a una radio local.

En la otra vereda está Iker Casillas, quien fue capitán de la selección. Hace unas semanas, el ex golero del Real Madrid expresó su apoyo a una periodista española que fue agredida por catalanes en una protesta por el aniversario del fallido plebiscito independentista. “En qué momento se nos fue de las manos…”, expresó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País