Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Octubre de 2019

El largo camino que le queda al proyecto de 40 horas

Con 25 indicaciones, el proyecto volverá a la Comisión de Trabajo de la Cámara, que revisará punto por punto de la ley.

Por
Compartir

La Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto que reduce a 40 horas semanales la jornada laboral, iniciativa que está en el Congreso desde 08 de marzo de 2017.

Con apoyo de la DC y con algunos “descolgados” de RN, la medida se aprobó con88 votos a favor, 24 en contra y 27 abstenciones. Sin embargo, aún queda un largo camino por recorrer.

Son 25 indicaciones que los diputados realizaron al proyecto, las que en su mayoría se centran en la gradualidad de la aplicación de la ley. Ellas ahora deberán ser revisadas por la Comisión de Trabajo de la Cámara, que revisará indicación por indicación.

Luego del informe de la Comisión, el proyecto nuevamente pasará a la sala. Ahí, los legisladores deberán votar en general el proyecto y sus indicaciones. De aprobarse, pasa al Senado en segundo trámite.

Ya en el Senado, nuevamente el proyecto pasará por comisión, está vez en la Cámara Alta, la que deberá realizar un informe antes de la discusión en sala.

Tal como sucedió en la Cámara de Diputados, el Senado también puede agregar indicaciones al proyecto de 40 horas, lo que implicaría volver a la comisión del Trabajo.

Después, la iniciativa nuevamente pasa a la sala del Senado, donde se debe aprobar o rechazar en general y en particular el proyecto.

En el tercer trámite, cuando el proyecto regresa a la cámara de origen -en este caso, de diputados- los parlamentarios deberán votar si están de acuerdo o no con las modificaciones hechas por el senado. De no ser  así, pasa a Comisión Mixta (diputados y senadores). La Comisión Mixta también se establece si es que el Senado desechara por completo la propuesta. El informe de la Comisión Mixta debe ser aprobado por ambas Cámaras para seguir con el trámite legislativo.

Luego de ser revisado por la Cámara de Diputados, el Senado y los diputados nuevamente, de ser aprobado, el proyecto queda listo para su promulgación. Sin embargo, el Presidente puede aplica un veto o enviar la ley al Tribunal Constitucional, el que deberá finalmente determinar si la norma cumple con la Constitución chilena.

De esta forma, no hay claridad cuánto podría demorar la tramitación del proyecto, ya que -además del trabajo legislativo- la iniciativa debe ser puesta en tabla, por lo que las 40 horas podrían estar meses en discusión antes de ser aprobadas.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#40 horas#Jornada laboral

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País