Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Noviembre de 2019

Karla Rubilar respaldó a presidente Piñera: “Aquí la única instrucción que hubo era respetar los derechos humanos”

La vocera agregó que "tratamos de restablecer el orden sin sacar a los militares y no pudimos", lo que llevó a decretar Estado de Emergencia.

Por
Rubilar
Compartir

La nueva ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, defendió el actuar del Presidente Sebastián Piñera durante las últimas dos semanas de manifestaciones sociales en que se han desencadenado una crisis en el país.

En entrevista con La Tercera, Rubilar afirmó sobre el descontento ciudadano que “todos los gobiernos, no solo este, no fuimos capaces de ver a las personas de una forma integral. Cada uno de los ministerios actuaba de forma muy sectorial y no nos dimos cuenta de que quien estaba en la lista de espera también era quien no encontraba trabajo, también era el que pasaba dos horas y media arriba del bus, y no lo vimos porque no vimos que la misma persona tenía esos mismos problemas”.

Sobre el decreto del Estado de Emergencia, la ex-intendenta capitalina aseguró que “lo comparto, lo solicité y me hago cargo. Como intendenta lo pedí, lo conversé con el ministro Espina, se lo planteé al Presidente, traje el listado de daños que habíamos tenido ese día viernes en la RM, que era algo que estremecía“, correspondiendo al 18 de octubre, cuando se desencadenaron los hechos.

Además, fue consultada sobre si el presidente Piñera tiene alguna responsabilidad política por las violaciones a los Derechos Humanos que pudieron cometer Carabineros o de las Fuerzas Armadas.

Al respecto, la vocera afirmó que el mandatario no tiene “ninguna” responsabilidad, ya que “el presidente desde el día uno dio instrucciones clarísimas de respeto irrestricto a los derechos humanos”.

Asimismo, contó que “habló con la expresidenta Bachelet como alta comisionada, habló con Human Rights Watch, él pidió coordinarse con los fiscales, jueces y cortes, él pidió que el INDH entrara a todo y pudiera verlo todo. Aquí la única instrucción que hubo era respetar los derechos humanos“.

En la misma línea, defendió el apoyo que el jefe de Estado le ha entregado a las policías y a los militares, tras las críticas por el nulo acercamiento con los familiares de las víctimas civiles.

Rubilar señaló que “los carabineros o militares que puedan haberse salido del protocolo contrastan con la inmensa mayoría de militares que salieron a las calles a proteger a los ciudadanos“.

Nosotros tenemos que ser agradecidos de quienes nos cuidaron y nos siguen cuidando. Aquí hay un grave error, porque a veces parece que los carabineros no fueran parte de nosotros, que no fueran parte de esta sociedad que también quiere cambios”, añadió.

La ministra advirtió que “tratamos de restablecer el orden sin sacar a los militares y no pudimos“, expresando que no se arrepiente de haber solicitado el Estado de Emergencia, y que esta fue “una decisión necesaria, que nos habría encantado no tener que tomar“.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País