Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Octubre de 2019

Karla Rubilar: la mejor evaluada de la crisis llega a la vocería

La ex Intendenta Metropolitana fue el rostro visible del Gobierno en medio de las protestas, desmarcándose del tono duro mostrado por el resto de los ministros.

Por
Rubilar
Compartir

Fue el rostro mejor evaluado del oficialismo durante la crisis social. La ex intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, aterrizará a la Secretaría General de Gobierno para asumir formalmente como la vocera que tendrá que enfrentar los efectos del estallido que golpeó al Ejecutivo.

La médico cirujano reemplazará a Cecilia Pérez, quien tenía el cargo desde marzo de 2018 y quien fue destinada al Ministerio de Deporte. El tono “conciliador” que tuvo en medio de las movilizaciones le favoreció a la hora de ocupar el cargo clave en el comité político.

Rubilar tendrá así una nueva etapa en su vida política, la que surgió desde el norte de Santiago bajo el alero de su madre, una influyente ex alcaldesa de la UDI.

Piñerista desde el norte de Santiago

Rubilar

La vocera durante su etapa como diputada. (Foto: Agencia Uno)

Karla Rubilar es hija de Vicky Barahona, alcaldesa de Renca entre los años 2000 y 2016. Tras egresar como médico de la Universidad de Santiago se dedicó a la atención en la salud pública y a la docencia. En paralelo, fue militante de Renovación Nacional (RN), marcando una diferencia con su madre gremialista.

Sus lazos laborales y familiares están fuertemente ligados al sector norte de Santiago. De hecho, estuvo casada con el ex alcalde de Conchalí, Rubén Malvoa.

En 2005 fue elegida como diputada por el distrito de Conchalí, Renca y Huechuraba, cargo que mantuvo hasta 2018. Una de sus grandes polémicas como legisladora ocurrió en 2009, cuando denunció la existencia de tres supuestos falsos detenidos desaparecidos. Debido a esto se enfrentó con las agrupaciones de familiares de Ejecutados Políticos, ya que uno de los casos apuntaba a Luis Emilio Recabarren González, hijo de la emblemática dirigenta Ana González.

Rubilar, al igual que su antecesora en la vocería, es una reconocida piñerista. Trabajó para él en las campañas presidenciales de 2005 y 2009.

Giro a Amplitud y llegada a la Intendencia

Rubilar

Rubilar trabajando como intendenta. (Foto: Agencia Uno)

En 2014, Karla Rubilar decidió dejar RN se sumó a los diputados Joaquín Godoy y Pedro Browne para formar el movimiento Amplitud, que tuvo como líder a la entonces senadora Lily Pérez. Tiempo después salió del nuevo partido. En 2017 respaldó a Piñera en su nueva postulación a La Moneda.

Tras la victoria piñerista, Rubilar fue elegida como Intendenta de la Región Metropolitana, cargo que ocupaba desde marzo de 2018.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País