Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Noviembre de 2019

El proceso que llevarán a cabo las municipalidades tras cancelar plebiscito ciudadano

Según revelan desde las municipalidades, ahora estarán enfocados en traspasar las demandas de la gente al Gobierno y parlamentarios. Además informarán de qué se trata todo el proceso de la nueva Constitución.

Por
AChM
Compartir

Luego de determinar unánimemente suspender el plebiscito ciudadano que habían convocado para el 7 de diciembre, ya que optaron por seguir el proceso que durante esta madrugada definió el Parlamento, la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) aseguró que tendrán otras labores “igual de importantes”.

Según explicó a EL DÍNAMO el vicepresidente de la AChM y alcalde de la comuna de El Bosque, Sadi Melo, las nuevas funciones de las municipalidades en todo Chile se determinarán el próximo miércoles 20 durante una asamblea ejecutiva entre sus miembros.

Melo adelantó que estos ejes de acción se dividirán en dos áreas: una relacionada a ordenar las reales demandas ciudadanas y la otra a informar a la gente del proceso en torno a una nueva Constitución, que comenzará en abril del 2020 con el plebiscito de entrada que determinará el mecanismo.

AChM sistematizará las demandas

Al respecto, el edil de El Bosque detalló que “primero se determinará y ordenará la demanda social”.

“En este proceso que hemos llevamos a cabo pudimos conversar con universidades, centros de estudios y más de 600 ONGS, lo que ahora debemos traspasar al Gobierno y a los parlamentarios para que conozcan las demandas ciudadanas”, continúo.

Para ello, aseguró que la información que recopilaron deberá primero ser sistematizada, trabajo que hará de forma independiente cada municipalidad.

“La demanda institucional ha sido escuchada, pero ahora es necesario que las demandas sociales sean escuchadas. No queremos que la gente piense que sus demandas no son prioritarias”, argumentó Melo.

Otro rol de la AChM, según Sadi Melo, será el de informar a la ciudadanía sobre todo el proceso para gestar una nueva Constitución.

“La gente no tiene claro qué es una asamblea constituyente, cómo debe participar, cómo elegir sus delegados, qué implica tener una nueva Constitución. Por ello nos dedicaremos principalmente a informar todos estos aspectos”, complementó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País