Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Diciembre de 2019

Teodoro Ribera: “En un sistema presidencial como el de Chile, los presidentes no dimiten”

En conversación con un medio español, el canciller defiende el sistema económico chileno, habla de una posible intervención rusa durante el estallido social y sobre reformar el actual sistema de AFP.

Por
Teodoro Ribera
Compartir

Durante su visita a España a propósito de la COP25 el ministro de Relaciones Exteriores chileno, Teodoro Ribera, habló con los medios locales de prácticamente todo. Se refirió a la creación de una nueva Constitución, la posible intervención extranjera durante el estallido social y sobre la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera.

Sobre este último punto, el canciller aseguró en conversación con el diario El Mundo que “en un sistema presidencial como el de Chile, los presidentes no dimiten”, sino que “asumen el problema y lo lideran. En eso está el Presidente Piñera. La renuncia presidencial supone la quiebra (del orden establecido)”.

Durante la conversación, el medio local consultó a Ribera si la crisis en Chile es una consecuencia de mantener el sistema económico neoliberal. A lo que el secretario de Estado contestó que “no es el caso chileno”, pues, “en mi país el índice de desigualdad ha tendido a decrecer en los últimos años. No es que la pobreza no haya disminuido. La pobreza bajó del 68% en 1990 a sólo 8,6% en 2017 y el PIB se multiplicó por ocho”.

“Hay mayor igualdad en Venezuela, allí todos son pobres. Mire, el sistema de Chile ha permitido que sea el país latinoamericano con el mayor desarrollo, según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo”, complementó.

Luego trató de explicar el estallido social que se inició el 18 de octubre argumentando que “cuando la gente abandona la pobreza tiene nuevas inquietudes culturales y sociales”. “La clase media chilena no pide un cambio radical del sistema político y económico, que les ha permitido salir de la pobreza. Lo que piden es no volver a ella”, continuó Ribera.

Nueva Constitución y fin al sistema de AFP

El canciller habló sobre algunas medidas que se están llevando a cabo para solucionar la crisis nacional, como por ejemplo, reforma al sistema de pensiones y una nueva Constitución.

En el caso de las AFP, se le consultó por qué no se ha cambiado el actual sistema de pensiones en Chile, a lo que contestó: “Porque el sistema europeo está al borde del colapso por la falta de natalidad. El problema es de donde sacar el dinero”.

“En Chile, habrá que asumir tarde o temprano que tendremos que cambiar la edad de jubilación y la cotización. Otro asunto es que hay cosas que revisar en el funcionamiento de las AFP como que sean responsables de las pérdidas (de los fondos que administran). Sí, hay cosas que corregir”, confirmó Ribera.

Por otra parte, sobre la nueva Constitución explicó que la discusión constitucional no va a conducir a solucionar las demandas sociales, ya que “la discusión en Chile es algo más profundo y se refiere al rol del Estado”.

“Hay sectores que dicen que hay que tomar ideas de la Constitución española y resguardar en ese texto los derechos económicos, culturales y sociales. Otros dicen que eso sólo llevaría a grandes crisis económicas y a no poder garantizar esos derechos constitucionales”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores.

Intervención extranjera

Otro aspecto relevante que se tocó durante la entrevista fue la supuesta intervención extranjera en la crisis social en Chile, la cual Ribera no descartó y además entregó pistas sobre desde dónde pudo haber venido.

“Entre el 18 y el 19 de octubre se registró un incremento del 9% en los tuits proveniente de un país de Europa oriental. El 60% de los tuits que venían desde allí estaban dirigidos a Chile y su contenido estaba destinado a apoyar las manifestaciones, a alentarlas y generar el desconcierto”, contó.

Sin embargo, lo más relevante fue, según expuso el canciller, que el 40% de los comentarios estaban orientados hacia el extranjero para generar una mala imagen de Chile.

“Quiero puntualizar que cuando se habló de interferencia en las elecciones de Estados Unidos se estimó que se trataba de un 1 por ciento de tuits. Esto ha sido 900 veces mayor que la posible influencia que tuviera ese tercer país en las elecciones de Estados Unidos”, complementó.

Sobre si el país de Europa oriental era Rusia, Ribera no lo confirmó, pero dijo que “no justificamos lo que ocurrió en base a esto. Lo que pasó nos ha llevado a una conclusión: el crecimiento económico por sí sólo no garantiza la paz social y la igualdad“.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País