Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Enero de 2020

Muerte de hincha: Asociación de Magistrados cuestiona “prejuicios” de jueza del caso

"No es admisible que juzgadores utilicen prejuicios ni acudan a evaluaciones políticas, culturales o sociales personales que no sea posible desprender de los antecedentes de la causa para resolver lo sometido a su conocimiento", indicó la presidenta del organismo.

Por
amenazas jueza
Compartir

Soledad Piñeiro, presidenta de la Asociación de Magistrados, cuestionó la participación de la jueza Andrea Acevedo durante la audiencia de formalización de Carlos Martínez, carabinero imputado por el atropello y muerte del hincha de Colo Colo Jorge Mora.

Piñeiro planteó al sitio oficial de la organización, “la independencia necesaria para el digno desempeño del trabajo de jueces y juezas representa un valor democrático que les obliga a ajustar sus resoluciones sólo a las leyes y a los antecedentes de la causa. También impone el deber de fundamentación como herramienta que permite el control a través de recursos”.

Es por ello que “no es admisible que juzgadores utilicen prejuicios ni acudan a evaluaciones políticas, culturales o sociales personales que no sea posible desprender de los antecedentes de la causa para resolver lo sometido a su conocimiento”.

Para la presidenta de la Asociación de Magistrados, la vinculación de argumentos exclusivamente jurídicos es lo que permite proteger a las personas del prejuicio y de la subjetividad del juez.

“Todos los jueces tienen opiniones personales sobre las cosas y visiones sobre los fenómenos sociales y políticos, pero precisamente la sujeción a las normas y la justificación de las decisiones es lo que permite que las personas tengan la garantía y seguridad de que sus conflictos están siendo resueltos y gobernados por las leyes, no por el arbitrio personal del adjudicador”, señaló.

Y es que a jueza Andrea Acevedo está en el centro de la polémica por sus dichos en la audiencia de formalización, donde apeló a la Garra Blanca para justificar el actuar del uniformado, además de apuntar a un eventual estado de ebriedad de Mora, a pesar de no tener pruebas para realizar esa afirmación.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Jorge Mora

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País