Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Abril de 2020

Coronavirus: fallecidos suben a 16 personas y casos ya alcanzan 3.031

Según informó el ministro Jaime Mañalich, se trata de cuatro adultos mayores que no fueron manejados en unidades de cuidados intensivos.

Por
Compartir

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó que en las últimas horas de registraron cuatro nuevas muertes producto del coronavirus, elevando la cifra de fallecidos en Chile por la enfermedad a 16 personas.

Se trata de cuatro adultos mayores que no fueron manejados en unidades de cuidados intensivos. Dos de ellos tenían residencia en La Araucanía, uno en la región Metropolitana y otro en Los Lagos.

Asimismo, el titular del Ministerio de Salud indicó que se han notificado 293 casos nuevos, por lo que la cifra de contagios en Chile con coronavirus ya alcanzan 3.031 pacientes.

En esa línea, Mañalich aseguró que existen 234 personas recuperadas de la enfermedad, mientras que 173 pacientes se encuentran hospitalizados, 142 de ellos en Unidades de Pacientes Críticos con ventilación mecánica. Además, 31 pacientes están en riesgo vital.

Made with Flourish

Alza de planes de las Isapres

La Superintendencia de Salud informó este martes que siete Isapres reajustarán sus precios base en el próximo periodo de adecuación de contratos que comienza el 1 de julio de 2020 y que culmina el 1 de junio de 2021.

En el detalle, las isapres abiertas que anunciaron la medida fueron Colmena, con un promedio de 4,9%; Vida Tres con 4,9%; Banmedica con 4,9%; Nueva Masvida con 4,7%; Cruz Blanca con 4% y Consalud también con un 4%. De las cerradas, Isalud reajustará su precio con un promedio de 3%.

Consultado sobre l situación, el ministro Máñalich dijo que “el gobierno no tiene atribuciones para fijar precios de Isapres. Pero el Presidente me ha encargado conversar con las aseguradoras para pedirles un gesto de colaboración para que estas alzas no se materialicen”.

Cuarentena y relación con los alcaldes

Consultado por las críticas que han realzado los alcaldes ante la falta  de una cuarentena total en sus comunas, incluso con un recurso de protección interpuesto en la justicia, Mañalich aseguró que esto “obedece a una falta de entendimiento sobre la cuarentena”.

“Las cuarentenas tienen por objeto fundamental bloquear las salidas. Hay comunas que entran en cuarentena y otras que salen de acuerdo a la mejor apreciación epidemiológica”, afirmó el ministro.

Asimismo, consultado por la relación con los jefes comunales, Mañalich indicó que “pudo haber habido un error en generalizar al no referirse a algunos alcaldes que han tenido una conducta, que me parece a mí, inadecuada en el manejo de esta epidemia“, esto en referencia a su pública pelea con Cathy Barriga.

El martes, el ministro de Salud enfatizó en que “tenemos que cumplir y estar seguros de que la persona que fallece, primero realmente ha fallecido”.

“Lo digo así porque hemos tenido noticias falsas de personas fallecidas, que han sido filtradas en los medios y que no habían muerto. Y en segundo lugar tener la completa garantía que por el examen que corresponde, que es el PCR, la persona corresponde a un caso positivo”, complementó Mañalich.

Más tarde contó que hasta el momento “hemos tenido en el país 15 casos de personas que han fallecido por coronavirus y que eran falsos. En ese sentido, hay que llamar a la responsabilidad. La responsabilidad de que aquí hay un camino de comunicación”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País