Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Abril de 2020

Banco Central prevé recesión en Chile en 2020: PIB podría caer hasta en 2,5%

"La propagación del Covid-19 ha impuesto un escenario inusual, en el que las decisiones respecto de la salud pública, necesarias para evitar costos mayores en términos de vidas humanas, inciden significativamente sobre la actividad social y económica", expresa el Banco Central en su informe.

Por
recesión en Chile
Compartir

El Banco Central de Chile publicó el Informe de Política Monetaria (IPoM) de marzo de 2020, en donde se destaca la compleja situación por la que atraviesa la economía por el coronavius, previendo una recesión en Chile en 2020.

“La propagación del Covid-19 ha impuesto un escenario inusual, en el que las decisiones respecto de la salud pública, necesarias para evitar costos mayores en términos de vidas humanas, inciden significativamente sobre la actividad social y económica”, expresa el Banco Central en su informe.

En este contexto, se señala que tendrán efectos importantes sobre la actividad, el mercado laboral y la inflación, y que, más allá de que los últimos Imacec dieron cuenta de una recuperación más rápida que la anticipada, el mercado laboral se ha deteriorado y las medidas sanitarias inciden con mayor intensidad sobre sectores que ya se habían visto afectados por la crisis social.

De esta forma, el Consejo del Banco Central estima que este año el PIB de Chile se contraerá entre 1,5 y 2,5%. La premisa fundamental del escenario, describe el Informe, se basa en la capacidad de las empresas y hogares de suplementar sus ingresos con los apoyos estatales y financiar la brecha remanente mediante el acceso al crédito a costos razonables.

Por esta razón, el Consejo redujo la Tasa de Política Monetaria en 125 puntos base en las últimas dos semanas, llevándola a su mínimo técnico de 0,5%, incrementando al máximo el impulso monetario a la economía.

De cumplirse las proyecciones del Banco central, esta sería la primera recesión en Chile en 10 años.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País