Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Abril de 2020

10 plantas y hierbas medicinales para combatir el estrés y la depresión

Conocidas por sus efectos medicinales y naturales, aquí una lista libre de químicos dependientes.

Por El Dínamo
Manzanilla hierbas medicinales para el estrés
Compartir

Mientras patologías como la depresión van en aumento, sube, también, los tratamientos con pastillas y fármacos para contrarrestarla. Al margen de su efectividad o no, evitar la dependencia de componentes químicos y acercarse a tratamientos naturales con hierbas medicinales puede ser más saludable.

Conocidas por sus efectos medicinales y naturales, aquí una lista con 10 plantas y hierbas medicinales libre de sustancias dependientes. Y lo mejor de todo más baratas y al alcance de todos.

1. Melisa o Toronjil

La propiedad predominante de la Melisa es la relajante, por lo que se utiliza comúnmente en casos de estrés, problemas de insomnio o ansiedad. Tiene también efectos antiespasmódicos, es decir, que viene muy bien en caso de esfuerzos físicos, para aliviar la tensión muscular, y también para aliviar los espasmos del aparato digestivo.

2. Hierba de San Juan

Calma el sistema nervioso y cumple la función de estabilizar el ánimo. No debe consumirse mezclado con medicamentos antidepresivos, ya que podría aumentar sus efectos. Tampoco debe exponerse al sol quien lo consuma, ya que es una planta fotosensible que podría manchar la piel.

Beneficios-de-la-hierba-de-San-Juan-1

3. Valeriana

Las flores de valeriana son de las hierbas medicinales más populares para el tratamiento del estrés. Tiene efectos tranquilizantes, especialmente indicada para el descanso y para conciliar el sueño. También se recomienda para aliviar los dolores producidos por la menstruación.

4. Ginseng

Una de sus cualidades más importantes es la de mantener el equilibrio entre el yin y el yang del organismo. A diferencia de lo que se cree habitualmente, el ginseng no produce excitación o nerviosismo, sino que equilibra la energía del cuerpo, estimulando en casos de depresión, tristeza o agotamiento, y produciendo un efecto sedante en casos de estrés o ansiedad.

Panax_quinquefolius

5. Lavanda

Su olor es muy agradable. Alivia y relaja los nervios. Indicado en casos de tensión, insomnio, estrés o ansiedad. También tiene propiedades antiespasmódicas, antisépticas y diuréticas.

6. Manzanilla

La manzanilla es una de las hierbas más efectivas para tratar cualquier desorden nervioso, como la ansiedad y el insomnio, especialmente aquellos que se reflejan en trastornos de la digestión. Una buena infusión de manzanilla tranquiliza y permite tomar un descanso de la agitada y estresante vida diaria.

manzanilla

7. Salvia

la salvia posee un sinfín de propiedades medicinales, entre ellas la de mejorar la memoria y clarificar la mente. Actúa a niveles emocionales, justamente el área que promueve el estrés, restableciendo el balance y la calma espiritual.

8. Ylang ylang

Tiene propiedades relajantes y a la vez estimulantes, por lo que es un aceite muy utilizado en casos de depresión o tristeza ya que por un lado ayuda a la relajación, calma la ansiedad y las palpitaciones y ayuda a descansar por la noche, y por otro lado, su aroma penetrante y dulce mejora el ánimo y ayuda a estimular sensaciones positivas.

Ylang-Ylang

9. Estragón

El estragón se considera un hierba muy útil para combatir el estrés pues tiene propiedades analgésicas, que conducen a la relajación del organismo y a sentirse en paz. Esta planta favorece el apetito y el equilibrio mental.

10. Amapola

Los alcaloides de la amapola son rhoeadina, rearrubina y reagenina, se encuentran en alta concentración en sus pétalos y tallo y tienen propiedades sedantes, por lo que es muy utilizada en casos de insomnio, ansiedad, depresión, nerviosismo, etc.

Su efecto calmante también se puede utilizar para paliar cualquier trastorno derivado de una alteración nerviosa, por ejemplo, la tos seca.

Amapolas salvajes, hierbas medicinales

Meadow of wild poppies on shiny summer day

Otras hierbas medicinales

Si sigues en busca de otras hierbas medicinales, en esta nota te recomendamos las seis mejores hierbas medicinales chilenas.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#medicina#plantas

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de