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17 de Junio de 2020

Aumento de robos en cuarentena: el drama de los repartidores durante la pandemia

Durante las últimas semanas se ha registrado un aumento de robos que tienen como víctimas a repartidores y conductores.

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repartidores pandemia
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Más de 100 días han pasado desde que la pandemia del coronavirus COVID-19 llegó a nuestro país, y al igual que en otros lugares del mundo, el servicio de delivery se convirtió en un servicio esencial para los que están en cuarentena obligatoria o preventiva.

Los repartos a domicilio han permitido que restaurantes y otros negocios a nivel nacional puedan distribuir de forma segura los productos, evitando aglomeraciones y riesgos de contagios.

Sin embargo, durante la pandemia se ha registrado un aumento de robos que tienen como víctimas a repartidores y conductores de aplicaciones de transporte y delivery.

Incluso, hace algunos días se registró una violenta pelea entre los habitantes de un cité del Barrio Yungay y unos repartidores que denunciaron el robo de unas bicicletas.

De acuerdo a lo informado por Carabineros, este tipo de casos ha tenido un aumento durante el último tiempo, destacando que generalmente los repartidores son víctimas de robo con fuerza.

El teniente Óscar Valdés, del departamento del Servicio de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV) de Carabineros, sostuvo que “lo que estamos recibiendo es una mayor visualización respecto estos delitos, dadas las medidas sanitarias que se han interpuesto. Hemos observado que el tránsito vehicular -automóviles específicamente- ha descendido de manera significativa y por otra parte, ya se está viendo mucho más lo que es tránsito de motocicletas y específicamente motocicletas de tipo delivery”.

“También se ha detectado que el gran robo de las motocicletas se configura principalmente en la motocicleta que está estacionada: el delincuente cuando se da cuenta que hay un conductor que no va atento a las condiciones del tránsito, que no va hipervigilante, que no mantiene una conducción cien por ciento dedicado a lo que es el tema del tránsito es cuando se comete el ilícito”, afirmó Valdés.

El capitán Eduardo Mancilla detalló a EL DÍNAMO que los delincuentes “están ocupando la soledad de las calles para cometer estos ilícitos (…) estamos haciendo el mayor esfuerzo posible para hacer servicios diferidos, focalizados en las partes más débiles. En este caso, los delivery al ser personas que siguen trabajando en época de pandemia son los más afectados”.

El pasado domingo se registraron dos violentos asaltos a conductores de aplicaciones, que terminaron con uno de ellos muerto.

Medidas de seguridad de las empresas

Respecto a los robos que han sufrido los repartidores, desde Uber contaron a EL DÍNAMO que han implementado una serie de medidas para denunciar y reaccionar con más facilidad ante estos hechos delictuales que afectan a sus socios conductores y repartidores.

“A través de la tecnología ponemos a disposición de los socios conductores de Uber y los socios repartidores de Uber Eats distintas funciones dentro de la plataforma enfocadas en priorizar la seguridad en cada viaje”, sostiene Verónica Jadue, gerente de Comunicaciones de Uber Chile.

En ese contexto, detalla que la aplicación tienen acceso a un Centro de Seguridad, identificado con un ícono de escudo en la pantalla principal de la plataforma, en donde se concentran todas las recomendaciones de seguridad, guías comunitarias y coberturas de seguros “para que los socios tengan un rápido y fácil acceso a todas estas funcionalidades”.

Además, indicó que la aplicación cuenta con un botón dentro de la aplicación que les permite a los trabajadores conectarse directo con el 133 ante cualquier emergencia, mostrando la ubicación actual y la información del viaje que están realizando, la cual se puede compartir en pantalla con los uniformados.

“Uber y Uber Eats realizan un seguimiento en cada uno de los casos en que este botón de emergencia es activado”, argumenta Jadue.

Asimismo, sostiene que los trabajadores pueden configurar “contactos de confianza” para compartir cualquier viaje con familiares o amigos y que puedan seguir el recorrido del vehículo en tiempo real.

Adicionalmente, Jadue explica que cuentan con un área de soporte propia que trabaja los 365 días del año para atender cualquier inconveniente o emergencia. Precisamente, el área posee un equipo especial dedicado a la investigación de este tipo de incidentes, que lleva registro de todo lo sucedido con trazabilidad del 100% de los viajes, y dispone de un canal orientado a atender las solicitudes de información de las autoridades para apoyarlas en sus investigaciones. Uber cuenta con RideCheck, una función que aprovecha el potencial de la tecnología GPS para identificar anomalías en los viajes.

“Por ejemplo, ante una detención larga e inesperada durante un viaje que podría indicar algún riesgo de seguridad, Uber puede acercar en pantalla a las personas que están en el trayecto, opciones y acceso a herramientas de seguridad. Asimismo, la función de verificar el viaje con código PIN permite que los usuarios reciban un código de cuatro dígitos generado al azar que deben proporcionarle en persona al socio conductor para poder iniciar el viaje.

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