Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Julio de 2020

Deudas y patrimonio de la Humanidad: el legado de Hernán Pinto en Valparaíso

El impulsor de la designación de Valparaíso como Patrimonio de la Humanidad vio empañado sus últimos años como jefe comunal por las millonarias deudas del municipio y su vinculación con el caso Spiniak.

Por
Hernán Pinto
Compartir

Este miércoles falleció a los 67 años el ex alcalde Valparaíso, Hernán Pinto, quien se encontraba internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la Clínica Reñaca por un cuadro respiratorio a causa del Covid-19.

El militante democratacristiano estuvo al frente de la municipalidad porteña desde 1990 a 2004. El abogado fue designado como alcalde por el Presidente Patricio Aylwin, para luego imponerse en las elecciones municipales de 1992, 1996 y 2000 por amplio margen.

En el municipio de Valparaíso, Hernán Pinto hizo inversiones públicas, donde destaca el Parque Industrial de Placilla y el Plan de Renovación Urbana. Sin embargo, el mayor logro como jefe comunal fue la postulación de la Ciudad Puerto como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, el cual se consiguió en 2003.

Tras confirmarse el nombramiento por parte del organismo de la ONU, Pinto declaró en su momento que era “una oportunidad para el desarrollo y un compromiso para todo el país. Hoy la Unesco con todos los votos de los que estaban aquí presentes, y luchando por darles más méritos a la declaración, ha inscrito a Valparaíso como un bien cultural de la Humanidad (…) Valparaíso sigue siendo nuestro, pero hoy día es un poco más del mundo y, en eso, tenemos que ser dignos de la tarea que nos han dado”.

Pero el paso de Pinto por el municipio también dejó una deuda de 18 mil millones de pesos en servicios de aseo y transporte, alumbrado público y funcionarios públicos impagos, lo que hizo que la Contraloría General de la República cuestionara su gestión en los dos últimos años, donde el déficit fue de 1.500 millones.

Caso Spiniak

En su último año como alcalde, Hernán Pinto fue vinculado con la red de pedofilia de Claudio Spiniak, lo que lo obligó a suspender su militancia en la DC y a abortar su candidatura por un nuevo periodo al frente de la comuna.

“No hay nada efectivo y soy absolutamente inocente, y no tengo duda de que lo vamos a lograr (demostrar su inocencia) muy luego. Les agradezco la preocupación, pero tengo un compromiso desde mi ciudad para hablar”, indicó tras ser careado con los proxenetas que participaron de la red de abuso sexual a menores.

Finalmente, la titular del Primer Juzgado del Crimen de Santiago, Romy Rutherford, descartó su participación en la red de Spiniak y decretó su sobreseimiento en 2005.

Tras estar alejado de la política por cuatro años, lanzó su candidatura a senador por la Quinta Región Costa, con el apoyo de la DC, pero solo obtuvo el 6,02% de los votos, quedando en el cuarto lugar.

Así, Hernán Pinto intentó volver a la municipalidad de Valparaíso y se impuso con autoridad en las primarias de la Concertación en 2012, pero no logró superar a Jorge Castro (UDI), quien finalmente se convirtió en alcalde.

En sus últimos años, Pinto se desempeñó como secretario ejecutivo de la Asociación de Municipalidades de Valparaíso.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Hernán Pinto

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País