Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Agosto de 2020

Giorgio Jackson emplaza al Gobierno por impuesto a los súper ricos: “Prefiero que sea una iniciativa del Ejecutivo”

El parlamentario pide la intervención de La Moneda porque, asegura, el camino de reforma constitucional que se está llevando a cabo resultaría más complejo.

Por
Jackson impuesto súper ricos
Compartir

El diputado del Frente Amplio, Giorgio Jackson (RD), comentó durante esta mañana uno de los proyectos que más complica a La Moneda en la actualidad: el impuesto a los súper ricos. De acuerdo al parlamentario, debería ser el Ejecutivo quien lidere la iniciativa y no los legisladores que deben recurrir a una reforma constitucional para lograr que se haga realidad.

Según planteó Jackson en Tele13 Radio, “yo prefiero que sea una iniciativa del Ejecutivo y no tenga que ser una reforma constitucional”.

“Las reformas constitucionales como tema tributario son una vía absolutamente excepcional que no debería hacerse, pero el gobierno nos está forzando a entrar el debate por esa vía”, detalló el diputado.

Jackson también se refirió a las críticas esbozadas por algunos secretarios de Estado, como los ministros Ignacio Briones de Hacienda y Lucas Palacios de Economía, quienes aseguraron que con el impuesto a los súper ricos, “se recauda poco, es confusa, es compleja y además atenta contra la inversión”.

En esta línea, Jackson reveló que está abierto a “cualquier mecanismo que pueda permitir que los trabajadores y trabajadoras no sean los que carguen con el 90% del costo de esta crisis. Eso debiese ser lo que nos motive a tener una conversación”.

“Estoy 100% disponible para juntarme con quien sea y encontrar el mejor diseño para los sectores de más altos ingresos”, indicó.

Las razones de Jackson para apoyar impuesto a los súper ricos

Para el diputado Giorgio Jackson, la mejor opción para la recaudación fiscal hasta el momento sería el impuesto a los súper ricos.

Respecto a la reforma constitucional que busca instaurar un impuesto del 2,5% a las personas cuyas fortunas personales superen los US$22 millones al 2019, para así recaudar hasta US$ 6 mil millones, Jackson afirmó que “lo que estamos planteando es que sea por única vez y que sean patrimonios muy altos”.

Es decir, no afectaría bajo ningún concepto a personas con fortunas discretas o a trabajadores, según el diputado.

De acuerdo a Jackson, “un trabajador con un sueldo de 400 mil pesos tendría que trabajar 3 mil años sin gastar un peso, todo ahorrarlo, para llegar a acumular esa riqueza. Es mucha, mucha plata”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País