Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Septiembre de 2020

Levantar estado de emergencia y cuarentenas: las alternativas del Gobierno para que voten personas no contagiadas

El ministro del Interior, Víctor Pérez, incluso abrió la posibilidad de entregar un permiso temporal de hasta cuatro horas para el plebiscito del 25 de octubre.

Por
plebiscito personas contagiadas
Compartir

Tras descartar el voto de pacientes contagiados con COVID-19 para el plebiscito del 25 de octubre, el Gobierno se prepara para definir cuál será el mecanismo para que puedan sufragar aquellas personas que viven en comunas con cuarentenas vigentes.

Al respecto, el ministro del Interior, Víctor Pérez, indicó que la idea de La Moneda es que las cuarentenas “no sean obstáculo para ir a votar”.

El secretario de Estado explicó que se barajan tres alternativas: dejar sin efecto el estado de emergencia, levantar las cuarentenas en las comunas donde se pueda y entregar permisos por hasta cuatro hora para que las personas puedan salir de sus casas sólo para votar.

Según explicó en entrevista con la radio Duna, la prioridad del Gobierno es “dejar sin efecto el estado de emergencia” y levantar las cuarentenas.

De lo contrario, “si no son posibles levantarse, queremos autorizar a las personas por cuatro horas para ir a votar, pero esperamos que la cuarentena no sea obstáculo para ir a votar a las personas que están sanas y no están contagiadas”.

Pérez y contagiados: “Si los pillan en la calle los van a detener”

El ministro Víctor Pérez se volvió a referir además a aquellos pacientes contagiados de COVID-19 que no podrán ir a votar durante el 25 octubre.

Según advirtió, “como lo dijo el fiscal nacional, si lo pillan en la calle lo van a detener, porque se está transgrediendo una norma sanitaria expresa”.

“Tenemos que realizar un plebiscito en las mejores condiciones, teniendo esas restricciones (…) el Consejo del Servel y algunos consejeros así lo han declarado y las autoridades de salud también, que una persona contagiada no puede ir a votar”, precisó.

La autoridad explicó que la votación de los contagiados “no lo podemos resolver de aquí a la fecha del plebiscito”, pero de todas formas, “sí estamos en condiciones de resolverlo para la fecha de las elecciones municipales del 11 de abril”.

“Alterar el procedimiento electoral 50 días antes no nos parece que sea serio, porque además existen diversas ideas y esas ideas no asumen la implementación como hacerlo, por lo tanto, tenemos que actuar con mucha más responsabilidad y seriedad. Ya estamos trabajando con una iniciativa del Servel para analizarla muy en profundidad y esperamos tenerla lista ojalá en diciembre y enero para que la gente sepa dos tres meses antes cuáles son los procedimientos electorales”, concluyó Pérez.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País