Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Octubre de 2020

“Aprueban enterrar la Constitución de Pinochet”: prensa extranjera destaca masiva participación en plebiscito

Medios como La Nación de Argentina o El País de España, calificaron de "histórico" la gran presencia de votantes para aprobar una nueva Constitución.

Por
constitución Pinochet
Compartir

La prensa extranjera tuvo un análisis mayoritario tras conocerse los resultados del plebiscito de este domingo, destacando que la población chilena decidió “enterrar la Constitución de Pinochet”.

Este fue el diagnóstico hecho, por ejemplo, por El País de España, el cual recalcó que “una abrumadora mayoría de chilenos aprueba enterrar la Constitución de Pinochet”.

El periódico español indicó que uno de los grandes resabios de la dictadura militar era la Constitución y las personas aceptaron la propuesta de desarrollar una nueva Carta Magna para “encauzar el descontento, que explotó en forma de protesta y violencia hace justo un año, en octubre de 2019. Los primeros resultados oficiales, escrutado el 54% de las mesas, anticipan una victoria aplastante de aquellos que quieren cambiar la carta fundamental: 77,9%, contra el 22,1% que rechaza la idea de reemplazarla”.

Una visión similar tuvo La Nación de Argentina, que calificó de “histórico” la gran presencia de votantes para aprobar una nueva Constitución.

“Chile aprobó por una amplia mayoría el establecimiento de una nueva Constitución y optó por dejar atrás la ley fundamental que rigió los destinos del país desde la dictadura de Augusto Pinochet”, consignó el medio.

Junto con ello, hizo énfasis en los resultados vistos a nivel comunal, ya que el Rechazo sufrió “derrotas en enclaves históricos y en alguna de las comunas más acaudaladas de Chile”.

Deutsche Welle siguió el análisis visto por los demás medios y también destacó que cerca del 80% estuvo a favor de una “nueva Constitución para reemplazar el texto heredado de la dictadura de Augusto Pinochet”.

“‘Oh, Chile despertó, Chile despertó’, gritaron las miles de personas que se congregaron en la céntrica plaza Italia de Santiago, para celebrar el triunfo de la opción Apruebo al cambio constitucional”, apuntó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País