Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Noviembre de 2020

Cómo los diabéticos han seguido con sus tratamientos en medio de la pandemia

La enfermedad está dentro de los factores de riesgo del COVID-19 y ha complicado tanto a los pacientes como a los médicos, quienes debieron adaptarse a la telemedicina.

Por
diabéticos pandemia
Compartir

Los diabéticos son parte de la llamada “población de riesgo” frente a la pandemia del coronavirus, ya que su dolencia crónica es parte del listado de enfermedades base que complica el estado de salud de los contagiados.

La continuidad de los tratamientos ha estado en peligro en medio de los confinamientos y las propias medidas de autocuidado de los enfermos, además de la recarga de los médicos especialistas que se tuvieron que concentrar en las atenciones de los infectados que llegaban a las urgencias.

La telemedicina ha sido clave para sostener la entrega de medicamentos, análisis de exámenes y entrega de consejos para los pacientes durante todo estos meses. Aquello fue analizado durante el Congreso Médico Abbott 2020, el primer evento médico digital donde alrededor de 30 especialistas del área hablaron sobre los principales problemas de salud de nuestro país.

Llamados por teléfono, envío de mensajes y los dispositivos de monitoreo continuo de glucosa han sido claves para sostener las atenciones en tiempos difíciles para el sistema sanitario.

La diabetes y el COVID-19

Carmen Gloria Bezanilla es diabetóloga y jefa de la Unidad de Nutrición y Diabetes del Hospital Salvador. Desde marzo hasta ahora ha vivido con intensidad la llegada del SARS-CoV-2 al país, dividiendo los tiempos en su especialidad y la atención de pacientes graves de COVID-19 que llegaban al recinto asistencial.

La profesional, que además es integrante de la Sociedad Chilena de Diabetología (Sochidiab), contó a EL DÍNAMO que la pandemia afectó directamente a los diabéticos, más allá del peligro que implica su enfermedad con el virus.

“Las personas con diabetes que están descompensadas tienen un riesgo mayor a enfermarse por COVID-19, así que fue una carrera contra el tiempo”, explicó la especialista.

Por el rol de la enfermedad crónica en el contagio, Bezanilla explicó que “lo que hemos ido aprendiendo que pacientes obesos o de mayor edad, con diabetes descompensada, la infección podría ser más riesgosa, y también vemos que el virus ha hecho un daño directo al páncreas en varios de los casos”.

Justamente la descompensación de la enfermedad es el mayor peligro que genera la pandemia. Las consultas atrasadas llevaron que muchas personas quedaran más vulnerables ante el virus, lo que presionó aún más el sistema sanitario.

El rol de la telemedicina

diabéticos pandemia

Un sistema de monitoreo continuo para controlar la diabetes. (Foto: Headline)

La telemedicina se transformó en la forma de mantener los tratamientos al día de los diabéticos, quienes en muchos casos siguen en sus casas para evitar los problemas generados por la pandemia.

Bezanilla explicó que “todo lo hemos hecho en gran parte de telemedicina. La información de la glicemia es llevada en una nube y las recetas se pueden trasferir a los Cesfam cercanos a donde puedan asistir ellos o sus familiares, entre otras cosas”.

La médica señaló que una vez pasada la cuarentena el sistema de atención a distancia sigue vigente, considerando que los centros asistenciales tienen aforo reducido y se pueden atender a pocos pacientes de forma presencial.

“Estamos saliendo del hoyo del huracán, pero todavía estamos en el centro, entonces queda ver qué es lo que pasa”, afirmó la diabetóloga, quien afirmó que el nuevo sistema “en general ha sido bien evaluado” por el intenso seguimiento realizado a los enfermos.

La experta agregó que “hacer todo en telemedicina hizo que todos los flujos fueran diferentes, tanto en las consultas de los pacientes, de los análisis de los exámenes y el seguimiento. Ha sido un  proceso con el que nos hemos tenido que adaptar, pero el que todavía estamos avanzando”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus#Diabetes

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País