Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Noviembre de 2023

Mes de la Diabetes: ¿Es esta una enfermedad hereditaria?

La última Encuesta Nacional de Salud arrojó que uno de cada 10 chilenos tiene diabetes, lo que equivale a 2 millones de personas.

Por
El 12,3% de la población nacional padece esta enfermedad. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La diabetes es una enfermedad crónica que afecta a millones de personas en todo el mundo afectando directamente en la calidad de vida de quienes la padecen.

Es por esto, que cada 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, que busca educar e informar a la población sobre sus implicancias, apoyado de noticias relacionadas que se difunden durante todo el mes.

Sólo en Chile, y según datos de la última Encuesta Nacional de Salud (2016-2017) uno de cada 10 chilenos padece esta enfermedad, lo que equivale a 2 millones de personas, el 12,3% de la población, por lo que su tratamiento y prevención son claves.

¿Es la diabetes una enfermedad hereditaria?

Aunque existen múltiples factores de riesgo relacionados a la diabetes, uno de los más destacados es la genética.

Su mito más común es creer que esta enfermedad es hereditaria, pero en realidad, la diabetes no se hereda en el sentido que pueda transmitirse de padres a hijos de la misma manera que una enfermedad genética monogénica, como por ejemplo la fibrosis quística. No obstante, la genética desempeña un papel crucial en la predisposición a desarrollar la diabetes tipo 1 y 2.

En relación a su incidencia mundial, el médico Ricardo Di Lazzaro de Genera, comentó que “algunos grupos étnicos tienen una mayor predisposición genética a la diabetes, mientras que otros pueden estar menos afectados. Por ejemplo, las poblaciones de ascendencia afroamericana, hispana y nativa americana tienen una mayor prevalencia de diabetes tipo 2 en comparación con las poblaciones de ascendencia europea”, describió.

Actualmente, el mercado ofrece soluciones a la mano para determinar, independiente al estilo de vida, qué tan propensa puede ser una persona a todo lo anterior.

Tipos de diabetes que afectan a las personas

La diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune en la que el sistema inmunológico ataca y destruye las células productoras de insulina en el páncreas y según Veritas Internacional, la predisposición genética desempeña un papel relevante en la susceptibilidad a la patología.

Si uno de los padres tiene diabetes tipo 1, el riesgo que un hijo la desarrolle es ligeramente mayor que si ninguno de los padres la padece. Sin embargo, es importante destacar que este tipo de diabetes está influenciada por factores ambientales, como infecciones virales y otros desencadenantes.

En el caso de la diabetes tipo 2, que es mucho más común que la tipo 1, la genética también juega un papel crucial.

Di Lazzaro finalmente señaló que las personas con un padre que tiene diabetes tipo 2 tienen un riesgo más alto de desarrollar la enfermedad. En tanto, la interacción entre los genes y el entorno desempeña un papel crucial en esta forma de diabetes.

“Si ambos padres son diabéticos, el riesgo es aún mayor. Sin embargo, este tipo de diabetes está fuertemente influenciada por factores de estilo de vida, como la dieta, la actividad física y la acumulación de grasa corporal”, precisó el profesional de la salud.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Diabetes#Minsal

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Buen Dato