Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Diciembre de 2020

Irregularidades administrativas del Colmed marcan previa de elección interna

Según denunció el director del Falmed al Ministerio de Economía, la actual administración trasgredió los estatutos institucionales, solicitó una serie de créditos infundados y ha hecho gastos excesivos en el Club Médico.

Por
irregularidades Colmed Izkia Siches, durante la presentación del programa con el que buscará ser reelecta. Fuente: Agencia Uno.
Compartir

Al rojo vivo se mantiene la disputa en el Colegio Médico (Colmed) para saber quién será el nuevo presidente de la asociación gremial actualmente dirigida la médica Izkia Siches de la lista “Transformando junt@s el Colmed y la salud de Chile”. La facultativa se batirá el 10, 11, 12 y 13 de diciembre con el cirujano Renato Acuña de “Más Médicos”, en medio de una denuncia por irregularidades durante su administración.

El conflicto inició el 19 de octubre de este año cuando el médico y director de la Fundación de Asistencia Legal del Colegio Médico (Falmed), Pablo Araya Baltra, interpuso un reclamo a la Unidad de Asociaciones Gremiales dependiente del Ministerio de Economía donde denunció que la actual administración trasgredió los estatutos institucionales, solicitó una serie de créditos infundados y ha hecho gastos excesivos en el Club Médico -club de campo para los afiliados-.

En el documento redactado por Araya, al cual tuvo acceso EL DÍNAMO, el médico indicó que “es llamativo el nivel de endeudamiento que puede hoy tener el Club que algunos dicen que está maquillado por traspasos desde el Consejo Nacional, el Fondo de Solidaridad Gremial (FSG) y los préstamos bancarios”.

Según explicó Araya en su solicitud al Ministerio de Economía, la idea es investigar de forma paralela las arcas del Colmed, ya que, el Consejo General del Colmed -donde participan los líderes de las sedes regionales de la asociación gremial-, por unanimidad de sus miembros, pidió en en noviembre del 2019 una auditoría forense interna para determinar si se cometieron o no delitos económicos.

El problema es que estos resultados aún no han sido dados a conocer por la directiva actual y Araya sostiene que es un retraso voluntario para esperar que se realice la elección de la nueva administración, con el propósito de invisibilizar una serie de irregularidades en el Colmed.

Préstamos irregulares desde el Fondo de Solidaridad

En base a los informes financieros comparados que ha ido entregando de forma paulatina la actual directiva, sólo entre el 2017 y 2019 el Fondo de Solidaridad Gremial (FSG) prestó más de $2.200 millones a los Consejos Regionales del Colegio Médico.

Sin embargo, según el denunciante, “no es objeto del FSG entregar préstamos a los distintos consejos regionales, es más, esperamos que si existen los recursos necesarios en FSG, éstos se conviertan en nuevo beneficios para los afiliados, cosa que lamentablemente no evidenciamos”.

Además, estos préstamos no habrían sido debidamente autorizados y sólo se dieron a conocer en el estado financiero del 2019 del FSG.

“Aclaramos que esto no es suficiente, ya que deben estar debidamente aprobados por el FSG y MDN (Mesa Directiva Nacional) en actas, único documento oficial que da autorización para proceder”, se explicó en la solicitud de investigación enviada al Ministerio de Economía.

En detalle, sólo al Consejo regional de Valparaíso, entre el 2017 y 2019, se prestaron casi $900 millones, al Club Médico más de $800 millones, otros $401 millones al Consejo General y al Consejo Regional de Osorno más de $186 millones.

Estado financiero 2019 del Fondo de Solidaridad Gremial. Fuente: Colmed.

Al ser consultados por EL DÍNAMO respecto a estas irregularidades, desde el Colmed se remitieron a entregar los antecedentes que previamente compartieron con el Ministerio de Economía para dar respuesta a la solicitud de Pablo Araya.

De acuerdo al documento firmado por la presidenta Izkia Siches junto al tesorero nacional del Colmed, Jaime Sepúlveda, los préstamos que el Fondo de Solidaridad Gremial entregó se hicieron “con estricto apego a lo que la reglamentación interna plantea”.

“Todos los préstamos constan por escrito, indicándose el monto prestado, la forma de pago y los años de duración”, continuaron.

Además, los montos más elevados, por ejemplo en Valparaíso, se habrían entregado luego de conocer “la estrecha situación económica del Consejo Regional Valparaíso“.

“Muchos Consejos Regionales, como Valparaíso y Osorno, por ejemplo, han recurrido al Departamento para financiar la compra de propiedades, arreglos de las sedes, etc. Es más, los terrenos en que se emplaza el Club Médico de La Dehesa fueron comprados con dineros del Fondo de Solidaridad Gremial, hace casi cinco décadas”, precisó Siches y Sepúlveda.

Gastos en el club de campo

Junto con anunciar su candidatura a la presidencia del Colegio Médico, Renato Acuña, durante su primera entrevista con los medios de comunicación, planteó que el Comed debería ser “para los médicos y por los médicos”. También hizo hincapié en que buscaría “recuperar el club de campo -Club Médico-, que está con deudas y cerrado por un problema eléctrico por dos años”.

La frase le valió una oleada de críticas desde algunos sectores del Colmed cercanos a Izkia Siches, sin embargo, el médico habría hecho alusión a uno de los puntos que abordó Pablo Araya en su documento.

De acuerdo al director de la Falmed, en la actualidad el Club Médico estaría prácticamente en la bancarrota y con una deuda por sobre los $1.500 millones.

Una de las razones de la falta de liquidez fue todo el proceso de recableado de las instalaciones del club de campo, luego que uno de los trabajadores del recinto, Abraham Araya, falleció en octubre del 2018 tras tener contacto con un circuito eléctrico. Además, en 2013 se actualizó la normativa vigente, por lo que todo el sistema quedó completamente desactualizado.

En total, dos veces el Club Médico ha financiado arreglos. El primero de ellos, según alegó el director del Falmed, se concretó con una licitación privada donde participaron tres empresas y “salió elegida la que trajo el arquitecto asesor del Club y del Colmed”, sin embargo, una fiscalización de la Superintendencia de Electricidad y Combustible reprobó los arreglos que tuvieron un valor cercano a los $40 millones.

Más tarde, se contrató a una segunda compañía “no calificada para la normativa exigida”, por lo que, “sería beneficioso constatar el sobre precio que ha significado tal irresponsabilidad”.

Al respecto, la directiva del Colegio Médico respondió que los trabajos eran necesarios para “para mantener la calidad del entorno del Club Médico”.

También explicaron que la lenta ejecución del trabajo se debió a que contempló “la realización de obras civiles por terceras empresas y, durante su desarrollo, la mayoría de las actividades deportivas continuaron desarrollándose”.

“Los trabajos eléctricos han sido ejecutados exclusivamente por empresas externas. A fin de garantizar el buen desarrollo de las obras eléctricas, también se ha contado con un Inspector Técnico de Obra Eléctrica, de la empresa Singhel, la que ha participado en todo el proceso de trabajos eléctricos desde abril de 2019. Solo en la fase original de desconexión no se contó con sus servicios, por no ser necesarios”, detallaron.

Siches alega “intencionalidad política” y llevará el caso a la Contraloría

Durante su defensa respecto a las irregularidades en el Colmed que evidenció Pablo Araya, la directiva aseguró que en el documento ingresado al Ministerio de Economía, “fluye una evidente intencionalidad política y de intromisión en el proceso electoral que se está desarrollando actualmente en el Colegio Médico de Chile”.

Izkia Siches y Jaime Sepúlveda alegaron que se estarían utilizando recursos públicos, desde el Ministerio de Salud, para una “campaña de desprestigio en contra de la actual Mesa Directiva Nacional del Colegio Médico de Chile, con el objeto de favorecer a nuestros contendores en las elecciones institucionales”.

Para investigar las presuntas irregularidades, en el Colmed presentaron los antecedentes a la Contraloría General de la República buscando que se investigue la relación entre Araya y el Ministerio de Salud.

De acuerdo a los médicos, Araya tendría una relación directa con el Presidente Sebastián Piñera ya que formó parte del equipo de salud que levantó el mandatario durante sus dos campañas presidenciales (2009 y 2017).

“Actualmente, ocupa un puesto de confianza en el Ministerio de Salud, en el Departamento de Formación, Capacitación y Educación Continua, cuyo jefe es, formalmente, don Luis Alberto Echavarría, quien fue contratado a honorarios en el Colegio Médico cuando lo presidía el Dr. Enrique Paris Mancilla, actual Ministro de Salud, en una Unidad que era dirigida, precisamente, por el Sr. Araya Baltra”, alegaron.

Al ser consultado respecto a la supuesta “intencionalidad política” por EL DÍNAMO, Araya no quiso abordar el reclamo de la directiva del Colmed porque consideró que “no tiene nada que ver lo que haga en mis tiempos libres”, pero sí evidenció que su idea era “iniciar una investigación”, a través del Ministerio de Economía, respecto a las “irregularidades cometidas por la administración de Izkia Siches”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País