Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Diciembre de 2020

La postura de los municipios por el funcionamiento de las ferias navideñas

Los jefes comunales han expuesto diversos puntos de vista respecto a las medidas aplicadas por las autoridades sanitarias en la época navideña.

Por
municipios ferias navideñas Los alcaldes de distintas comunas de la capital han mostrado su preocupación. Foto: Agencia Uno.
Compartir

El retroceso de las 52 comunas de la Región Metropolitana a Fase 2 del Plan Paso a Paso generó una ola de críticas desde los gremios y municipios, que entre otras cosas ponen en el centro de la polémica la realización de diversas actividades típicas de la época, como las ferias navideñas.

Este tipo de actividades son una de las más esperadas para los pequeños comerciantes, que las ven como una oportunidad de generar más ingresos vendiendo sus productos en los barrios de la capital. Incluso, este año se agregan a esos comerciantes aquellos que debido a la pandemia decidieron reinventarse e instalar su propia pyme.

Es por esto que la noticia de volver al confinamiento durante el fin de semana se convirtió en un balde de agua fría para los comerciantes.

El alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, explicó a EL DÍNAMO que luego de una reunión que sostuvieron distintos jefes comunales de la región expusieron al Gobierno las inquietudes sobre las ferias navideñas.

“Ahí se hicieron varios emplazamientos, pero la posición sanitaria es la que debe prevalecer. Es decir, que pueden funcionar pero de lunes a viernes, pero no los fines de semana”, indicó Tamayo.

El alcalde contó que este miércoles se llevó a cabo un  concejo municipal en el que se acordaron las medidas que tomarán en su territorio al respecto, señalando que se acordó que desde 21 al 24 de diciembre las ferias funcionarán con un horario extendido. En concreto se adelantará la hora en que se instalan los puestos en la calzada.

Tamayo criticó  lo señalado por el ministro de Económica, Lucas Palacios, quien adelantó que se está trabajando en conjunto con la cartera del Interior y de Salud  en un protocolo que permita la apertura de estas ferias durante los fines de semana.

“Yo creo que el ministro Palacios plantea que el lunes 14 informarán sobre su protocolo para el fin de semana del 19 y 20 de diciembre , yo creo que es equivocar el diagnóstico. Ese es el momento en que habrá mayor aglomeración, entonces creo que es un error concentrar las compras durante ese fin de semana, lo único que vamos a tener es dificultades para mantener el distanciamiento y por ende mayores índices de contagios”, comentó el alcalde.

“Estamos viviendo los últimos metros de esta maratón que ha sido la pandemia, lo más probable es que en seis semanas lleguen las primeras vacunas”, agregó Tamayo, sosteniendo además que ante este escenario hay que hacer un “esfuerzo extraordinario” y eso significa llegar a un acuerdo de funcionamiento que abarque a todas las  comunas de la capital.

Esperando y creando protocolos

El alcalde de La Granja, Felipe Delpin (DC), se inclinó por la propuesta de Palacios argumentando que las familias más vulnerables son las que se han visto más afectadas por la pandemia.

“Muchas mujeres, jefas de hogar, busca en este periodo de fin de año el poder generar algunos recursos para paliar el déficit económico de este año. Ellas se inscribieron para ser parte de la feria, se endeudaron par adquirir mercadería y venderla en esta época”, expuso el alcalde en conversación este medio.

Delpin sostuvo que justamente el no realizar dichas ferias durante los fines de semana causaría un daño mayor a estas familias, “algo que no puedo permitir”. El alcalde indicó que justamente le ha planteado al ministro de Salud, Enrique Paris, y al ministro Rodrigo Delgado , que permitieran la apertura por al menos un fin de semana.

“Estamos ahora a la espera de un protocolo que haga que estas ferias funcionen con todas las medidas sanitarias. En La Granja estamos súper conscientes que debemos cautelar y exigir que se cumplan el uso de mascarillas, el distanciamiento social y el lavado de manos”, aseveró.

Respecto al protocolo, el alcalde de Cerro Navia también recalcó que es de suma importancia que se consideren medidas parejas para todas las comunas, ya que si se decide que algunas podrán funcionar y otras no, se provocará una masiva llegada de personas a dichos sectores, aumentando a su vez los riesgos de contagios.

En ese sentido, y sobre las medidas que tomarán como municipio, contó que se le tomarán test de PCR a todos los comerciantes que serán parte de las ferias navideñas, con el fin de extremar las medidas de seguridad, lo que según Tamayo ya fue conversado y acordado con los comerciantes, quienes entienden lo complejo de la situación.

Tamayo también hizo un llamado a los vecinos a no acudir a estos lugares con la intención de solo pasear, ya que la idea es que las personas salgan de sus viviendas solo para adquirir lo necesario.

Mientras que el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, sostuvo que el principal foco del municipio es potenciar al máximo las ferias navideñas, por lo que ya se organizó y acordó que emprendedores de la comuna, así como de otras como La Pintana,  Puente Alto y La Florida,  se instalarán en dos puntos.

En concreto, Lavín expuso que se armarán ferias en la Plaza Perú y en el Parque Araucano, las que funcionarán con un horario extendido que inicia a las 10:00 hasta las 21:00 horas, de lunes a viernes.

“Decisiones coherentes para todos”

La decisión de las autoridades sanitarias y de Gobierno molestó a los alcaldes oficialistas de La Florida y Puente Alto.

El edil de La Florida, Rodolfo Carter (UDI), aseguró que quienes toman dichas medidas no tienen conocimiento sobre lo que significan las ferias navideñas para las personas de clase media.

“La forma de evitar la imposición forzosa y el conflicto es con la conversación y la convicción”, añadió el jefe comunal a 24Horas, criticando a su vez el escaso tiempo que se tuvo para aplicar las exigencias del Gobierno.

Carter destacó el hecho de que se busque crear un protocolo de funcionamiento para sábados y domingos.

“Estamos claros que hay que tomarlas (las medidas), pero para que sean efectivas hay que sociabilizarlas y conversarlas con anterioridad (…) Lo único que nosotros decimos es que no nos pregunten para pedirnos permiso, sino para tener más información, para aterrizar una decisión que se toma en una oficina para poder coordinarla con la realidad (…) Si queremos hacer un país más justo, tomemos decisiones coherentes para todos. No un fin de semana de vacaciones para algunos y come y calla para el resto”, concluyó.

Mientras que Germán Codina, alcalde de Puente Alto, solicitó al Estado que se entregue ayuda a quienes no podrán realizar el segundo retiro del 10% de las AFP y a las personas que ven afectada su situación económica por el retroceso en las etapas de desconfinamiento.

“Entendemos que el Ministerio de Salud aplique estas medidas ante el Estado de Catástrofe, pero sí pedimos comprensión para solucionar el tema de las ferias navideñas y en presionar porque lleguen nuevas ayudas financieras”, declaró Codina en entrevista en Meganoticias.

Recalcó que “sabemos que hay ayudas, pero se diluyen en burocracias. Sabemos que hay gente que no podrá sacar el segundo retiro y esa gente, espera que el Estado vuelva a colocarse y ponga recursos para poder salir adelante”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País