Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Diciembre de 2020

Oposición presenta en el Senado proyecto de indulto para detenidos en estallido social

El senador Juan Ignacio Latorre detalló que iniciativa deja fuera de los beneficiarios a quienes hayan sido condenados por delitos terroristas.

Por
estallido social indulto detenidos La iniciativa deja fuera de los beneficiarios a los condenados por delitos terroristas. Foto: Agencia UNO
Compartir

Senadores de oposición oficializaron la presentación de un proyecto de ley para entregar un indulto general, por razones humanitarias, a los detenidos en manifestaciones realizadas durante el estallido social.

La propuesta fue respaldada por las senadoras Isabel Allende (PS), Yasna Provoste (DC) y Adriana Muñoz (PPD), además de Juan Ignacio Latorre (RD) y Alejandro Navarro (PRO).

En la iniciativa, dada a conocer por La Tercera, se consigna que si bien se ha detenido a gran número de personas, punibles penalmente, se han enfrentado a una respuesta estatal desproporcionada, donde han predominado las detenciones masivas y los procesos por abusos y vulneraciones de las garantías contra los detenidos, “lo que ha significado la privación preventiva de la libertad en plazos injustificados que no tomarían lugar en circunstancias de la normalidad”.

Junto con ello, dieron cuenta de los informes de organismos internacionales y locales que han evidenciado violaciones a los derechos humanos por parte de las Fuerzas de Orden y Seguridad durante el estallido social.

Es por esto que buscan “la extinción de la responsabilidad penal y la remisión de la pena”, de todos quienes hayan sido detenidos a partir del 7 de octubre, beneficiando a quienes fueron imputados o condenados por hechos realizados en protestas o movilizaciones sociales, además de quienes se encuentren cumpliendo medidas cautelares.

El senador Juan Ignacio Latorre detalló que iniciativa deja fuera de los beneficiarios a quienes hayan sido condenados por delitos terroristas.

“Este proyecto de ley implica básicamente delitos de desórdenes públicos, que son la inmensa mayoría, delitos contra la propiedad que han sido utilizados y ojo que sabemos que acá hay un proceso irregular muchos casos de montaje y falsas pruebas”, argumentó.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Estallido social

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política