Piñera presenta proyecto de ley que crea la Defensoría de las Víctimas de Delitos

El mandatario firmó la iniciativa, que propone un nuevo Servicio Nacional de Acceso a la Justicia para entregar herramientas de defensa para los afectados por delitos.

Por
El Presidente firmando el proyecto en La Moneda. Foto: Agencia Uno
El Presidente firmando el proyecto en La Moneda. Foto: Agencia Uno
Compartir

El Presidente Sebastián Piñera presentó durante este domingo un proyecto de ley para crear la Defensoría de las Víctimas de Delitos y el Servicio Nacional de Acceso a la Justicia, instancias que buscarán respaldar legalmente a las personas afectadas por diversos delitos.

En una ceremonia realizada en el Palacio de La Moneda, el mandatario afirmó que “la Defensoría de las Víctimas prestará asesoría y defensa jurídica a las víctimas de delitos y también les prestará asistencia sicológica y social, con una especial preocupación de las víctimas de delitos contra la vida, la integridad física o síquica, la integridad sexual y la libertad”.

El proyecto unifica en el nuevo Servicio Nacional de Acceso a la Justicia y en la Defensoría de las Víctimas de Delitos toda la oferta pública que existe “muy dispersa” en esta materia, incluyendo las cuatro Corporaciones de Asistencia Judicial, los programas especializados para niños y adolescentes (Mi Abogado), el Programa de Defensa Integral del Adulto Mayor y el Programa de Apoyo a las Víctimas del Ministerio del Interior.

El Servicio Nacional de Acceso a la Justicia va a prestar apoyo en materia civil, laboral y de familia y en materia penal a través de la nueva Defensoría de las Víctimas de Delitos, agregó el gobernante.

“Muchas veces hemos oído críticas fundadas de la ciudadanía, porque el Estado trata mejor a los delincuentes que a las víctimas (…) Por eso estamos presentando este proyecto de ley, porque el acceso universal y oportuno a la justicia es un derecho fundamental de todos los ciudadanos”, resaltó la autoridad. 

Más País

Últimas noticias

Populares

Recomendados