Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Enero de 2021

Todo lo que se sabe del Caso Luminarias LED y su vinculación con Daniel Jadue

De acuerdo a una escucha telefónica que se investiga, el ex asesor jurídico de Recoleta habría llegado a un acuerdo con la empresa que se adjudicó el recambio y mantención de luminarias para recibir financiamiento.

Por
caso Luminarias LED Recoleta Municipalidad de Recoleta, durante allanamiento de la PDI. Fuente: Agencia Uno.
Compartir

Un total de 22 municipios, entre ellos Recoleta, están siendo investigados por el Ministerio Público en uno de los escándalos de corrupción más importante del último tiempo -el denominado Caso Luminarias LED-, causa que incluye indagatorias desde 2017 a la empresa Itelecom, la que se habría adjudicado licitaciones de forma fraudulenta por más de $36 mil millones.

La investigación comenzó luego que el 31 de octubre de 2018 la cuestionada compañía, propiedad del empresario León Marcelo Lefort, actualmente detenido y formalizado por el caso, se adjudicó una licitación para realizar el “recambio masivo de alumbrado público” en la comuna de Iquique. En total, se trata de más de $6.545 millones financiados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

Luego, en mayo de 2020, la Fiscalía de Tarapacá ordenó la detención de 15 personas vinculadas al Caso Luminarias LED acusadas de corrupción, entre las que se encuentran cuatro concejales de Iquique -Arsenio Lozano (PR), Felipe Arenas (UDI), Mitchel Cartes (PS) y Guillermo Cejas (IND)-, además de otros funcionarios municipales y miembros de Itelecom.

Casi en paralelo, la Fiscalía de Ñuble realizó diligencias al interior de la Municipalidad de Chillán y ordenó la detención de una serie de involucrados por los delitos de cohecho, soborno y violación de secreto. Esta vez, la empresa Itelecom se adjudicó una licitación por más de $3.904 millones.

Quienes sacaron la peor parte en Chillán fueron el ex administrador municipal que realizó la licitación, Ricardo Vallejos, y el ex abogado de la municipalidad, Marcelo Campos.

Otro de los municipios investigados es el de Negrete, donde a fines de diciembre del 2020 se detuvo al en ese entonces alcalde de la comuna, Francisco Melo Márquez (PPD). La detención del jefe comunal fue ordenada por la fiscal regional de Ñuble, Nayalet Mansilla, quien lleva todas las investigaciones contra los municipios, salvo la de Iquique que es revisada por la Fiscalía de Tarapacá.

Caso de Luminarias LED reventó en Recoleta

El Caso Luminarias LED y su nexo con Recoleta se dio a conocer durante el viernes 8 de enero, cuando la Policía de Investigaciones (PDI) llegó hasta las dependencias municipales con una orden de entrada y registro emanada por la Fiscalía de Ñuble.

La idea era incautar la documentación del municipio y la Corporación Cultural de Recoleta. En el primer caso, durante 2018, la compañía de luminarias LED se adjudicó una licitación por 10 años avaluada en más de $10 mil millones para la “mantención del sistema de alumbrado público y cambio de luminarias existentes por tecnología de mayor eficiencia energética tipo LED”.

Mientras que la Corporación Cultural, a cargo del hijo del presidente del Partido Comunista (PC), Pablo Teillier, recibió una donación de $50 millones desde Itelecom para financiar el festival de música Womad.

La supuesta vinculación del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), surgió luego que la persecutora designada por la fiscal Nayalet Mancilla, Paulina Valdebenito, determinó incluir en la investigación al jefe comunal y al abogado Ramón Sepúlveda, quien habría sido una pieza clave en conseguir la millonaria donación desde Itelecom.

La decisión de Valdebenito se tomó luego de tener acceso a una llamada telefónica intervenida por la PDI donde se escuchó al asesor legislativo de Recoleta negociar con el gerente general de Itelecom.

Según consignó La Tercera, Sepúlveda aseguró a Lefort que “hablé la cuestión de Womad con Daniel. Me dice, no sé si ustedes entendieron mal, o tienen información distinta, él me dice que tú hiciste una donación sujeta a certificado de donaciones, con tu empresa, y que él te va a dar el certificado. Lo tiene listo, de hecho”, explicó Sepúlveda.

Mientras que Lefort respondió: “Estoy haciendo una donación, te fijas. De a poco para que nos entendamos, yo conversé estos temas con Daniel y él me manifestó lo mismo que te manifestó a ti, lo cual yo estoy 100% de acuerdo. Del punto de vista legal, no hay ninguna ilegalidad, me va a pasar el certificado. Desde el punto de vista de la licitación es ex post y no ex ante. En fin, nadie, desde el punto de vista legal nos podría reprochar”.

Por otra parte, durante la conversación, el abogado Sepúlveda propuso un mecanismo de boletas falsas para, según se investiga, ocultar los aportes de Itelecom que, según la investigación judicial, beneficiarían directamente a Daniel Jadue.

“En el fondo lo que a él le preocupa es que las platas lleguen. O sea, que no pasen por ninguna cuenta de él. Eso, de no tener plata, y además yo soy abogado tuyo en un par de cosas, yo generalmente cobro caro, entonces es súper justificable lo que la boleta, ¿cachai? Un millón 250, o sea, yo tengo contrato con un par de empresas más o menos parecido y no va a haber problema, así que eso”, dijo Ramón Sepúlveda.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País