Pensiones: personas que hicieron cambios de fondos tuvieron 6% menos de rentabilidad

Según la Superintendencia de Pensiones, los traspasos que hacen los afiliados "buscando ganarle al mercado" son una estrategia que obtiene malos resultados.

Por
Foto: Agencia Uno.
Foto: Agencia Uno.
Compartir

Durante la discusión en la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados del proyecto que limitar los cambios de fondos en las AFP, la Superintendencia de Pensiones entregó un estudio donde indicó que, en promedio, las personas que han trasladado su dinero han obtenido  una rentabilidad 6% menor.

Tomando como base las cifras de pensiones y rentabilidad entre marzo de 2014 y noviembre de 2020, el informe afirmó que 80% de las personas que realizan cambios de fondo tienen una rentabilidad peor que si se hubieran quedado en la estrategia por defecto (fondo B) o haberse mantenido en el fondo donde estaban antes de empezar a cambiar de fondos.

“Estos resultados son concluyentes y muestran que una estrategia de inversión con cambios frecuentes de fondos, buscando ganarle al mercado, es una estrategia que obtiene malos resultados, además de ser muy riesgosa”, indicó la Superintendencia de Pensiones.

 

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, explicó que “en el último tiempo, hemos tenido solicitudes masivas de cambios de fondos”, explicando que entre los efectos de estas acciones se altera los precios de los instrumentos de mercado y el tipo de cambio. Además, dijo que “la misma OCDE dice que reducen los retornos individuales”.

El proyecto de ley que impulsa el Gobierno limita los cambios de fondos en las AFP, pudiendo elegir una de las siguientes formas:

• Hasta dos cambios de fondos en un año calendario a cualquier tipo de fondo.
• Permitir solo traspasos entre fondos adyacentes todas las veces que el afiliado lo solicite. 

Más País

Últimas noticias

Populares

Recomendados