Ximena Rincón se convierte en la candidata presidencial de la DC tras vencer en primarias a Alberto Undurraga

Los comicios se llevaron a cabo desde las 09:00 y hasta las 18:00 hrs. en más de 600 mesas, las que se habilitaron en 361 locales dispuestos en 301 comunas del país.

Por › Actualizado: 08:22 hrs
La senadora obtuvo el 60% de las preferencias. Foto: Agencia Uno.
La senadora obtuvo el 60% de las preferencias. Foto: Agencia Uno.
Compartir

Ximena Rincón se convirtió la tarde de este domingo en la candidata presidencial de la Democracia Cristiana (DC) tras vencer en las primarias a Alberto Undurraga

Según información preliminar, con el 90% de los votos, la senadora logró un 60,52% de los votos, contra un 39,48% del ex ministro.

Minutos después, Undurraga admitió la derrota a través de su cuenta de Twitter. “Los resultados de las primarias presidenciales son claros, felicito a Ximena Rincón a quien acabo de llamar”, afirmó.

“Agradezco a los más de 10 mil militantes e independientes que confiaron en nuestro proyecto. Seguiremos trabajando por la unidad de la centroizquierda desde la DC”, agregó.

Minutos después, Ximena Rincón se refirió a su triunfo en las primarias de la DC a través de la misma red social. “Un triunfo construido desde regiones, con mujeres y hombres que quieren un Chile que dé dignidad. Caminamos calles y calles. Y hoy la gente nos apoyó”, sostuvo.

Por otro lado, agradeció a Undurraga “por ser parte de este proceso democrático y fraterno. Ahora, a trabajar unidos por el Chile que soñamos”.

Las primarias de la DC se llevaron a cabo durante todo este domingo, desde las 09:00 y hasta las 18:00 hrs. en más de 600 mesas, las que se habilitaron en 361 locales dispuestos en 301 comunas del país. Según la vicepresidenta nacional de la DC, Camila Avilés, aseguró que más de 23 mil personas habían participado de la votación.

“¡Es un tremendo éxito de la DC! Trabajaremos con fuerza para lograr primarias en la oposición y para que nuestra candidatura presidencial llegue a La Moneda el 2022”, señaló.

Ximena Rincón votó a eso de las 1o:00 horas en el Liceo Comercial de Linares y aseguró estar contenta “por el proceso, porque es preguntarle a toda la ciudadanía y no decidir entre cuatro paredes, y segundo, porque creo que se ha ido generando en las últimas elecciones en las que hemos estado participando como partido, una dinámica y lógica no sólo de fraternidad, sino también de propuestas”.

Cerca de las 11:00 hrs. fue el turno de Alberto Undurraga, quien llegó hasta el colegio Carolina Llona de Maipú. En el lugar, destacó que “en la DC estamos eligiendo nuestro candidato presidencial a través de primarias abiertas, votando independientes en distintos lugares del país, y por supuesto, también los militantes, y nosotros lo hacemos con la convicción de que estamos construyendo un proyecto de mayoría en la oposición, para hacer las transformaciones que Chile requiere, para enfrentar a la derecha y luego liderar el primer gobierno de la nueva constitución”.

Esta situación se suma a lo ocurrido el sábado tras el consejo extraordinario de Renovación Nacional, el que proclamó a Mario Desbordes como su candidato presidencial, luego de que Francisco Chahuán desistiera con su postulación y, también, congeló su militancia.

Más Política

Últimas noticias

Populares

Recomendados