Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Enero de 2021

Empresas forestales y CONAF trabajan juntos para combatir compleja temporada de incendios

La ayuda de privados resulta relevante, ya que, según la Gerenta de Protección contra Incendios Forestales de CONAF, en las regiones donde existen estas empresas se destinan menos recursos estatales gracias a la ayuda que brindan.

Por
forestales incendios Brigadas forestales
Compartir

Según cifras de CONAF, al lunes 25 de enero han ocurrido 3716 incendios forestales (entre julio 2020 y lo que va del 2021), un 4% menos que en el periodo anterior, pero un 18% más que en el promedio de los últimos 5 años.

Ante esto, la Gerenta de Protección contra Incendios Forestales de CONAF, Aída Baldini, declaró a EL DÍNAMO que “el combate de incendios requiere de una gran colaboración y coordinación con muchos organismos, tanto del Estado como privados”.

Por ello, empresas forestales incluyen dentro de sus estrategias grandes recursos para el combate de incendios. Pues, en palabras de Guillermo Mendoza, subgerente de Asunto Públicos de Arauco, “el fuego simplemente no distingue, por eso el mejor incendio es el que nunca ocurre”

Desde Arauco anunciaron que este año la estrategia de prevención y combate de incendios contempla una inversión de US$50 millones, lo que involucra entre los recursos; dos mega helicópteros CH47D Chinook, dos helicópteros rusos Kamov KA32, dos aviones de coordinación con cámara óptica – termal, y cuatro drones para el combate nocturno de incendios, los cuales permitirán apoyar tanto en planificación como en combate de los incendios.

A su vez, Arauco trabaja junto a más de 1400 brigadistas; más de 1200 brigadistas silvícolas, quienes vigilan las cenizas para que no se vuelva a iniciar el fuego; y más de 200 brigadistas profesionales y capacitados para la Brigada Nocturna.

 

empresas forestales

Helicóptero CH47D Chinook de Arauco.

El ejecutivo también declaró que han estado presente en la mayoría de los incendios forestales que han ocurrido entre el Maule y Los Ríos. “Tenemos una estrategia de prevención y combate que se enfoca en las zonas que denominamos de interfaz que es donde se juntan los bosques con la ciudad. Ese margen es donde trabajamos muy fuertemente con las comunidades a través de las redes de prevención local”, agregó Mendoza.

En ese sentido, la forestal realiza un trabajo articulado con la Red de Prevención Comunitaria, compuesta por más de 300 comités, ubicados en zonas de interfaz y presente en 81 comunas, que van desde a región de O’Higgins hasta Los Lagos.

En el caso de la Corporación Chilena de la Madera, Corma, han estado combatiendo en más de 1450 incendios en la macrozona forestal.

Su presidente, Juan José Ugarte, indicó que “tal como se preveía, estamos enfrentando una muy difícil y compleja temporada, donde las empresas están combatiendo incendios con todos sus recursos en colaboración con Conaf. La temporada ha estado marcada por la falta de precipitaciones y altas temperaturas, lo que genera que los pastos y el sotobosque estén más secos, aumentando considerablemente el riesgo de propagación y ocurrencia de incendios”.

Los recursos que han destinado las empresas forestales que integran Corma, permiten contar con 6 helicópteros pesados, del tipo Chinook y Kamov, 9 helicópteros medianos y 20 helicópteros livianos. Además de 20 aviones cisterna y 4 aviones de coordinación y vigilancia, así como 60 cámaras robot 360°.

Importancia de la ayuda privada

La Gerenta de Protección contra Incendios Forestales de CONAF agregó que “con los privados trabajamos absolutamente coordinados ya que ellos tienen una fuerza de combate similar a la nuestra. De hecho, en las regiones donde están las empresas forestales nosotros destinamos menos recursos porque contamos con la ayuda de ellas”.

Esto dado a que actualmente la región con más números de incendios es la del Biobío con 1560 casos. O sea, un 42% de ellos. En segundo lugar, está la Araucanía con 539 incendios y le sigue el Maule con 461 incendios.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Conaf#Incendios forestales

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País